laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una niña de 15 años y 120 kilos

Cultura

Una niña de 15 años y 120 kilos

Realizan en el Hospital de La Paz la primera reducción de estómago a una menor de edad

28.06.11 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de reducción de estómago a una menor de 15 años de edad. En el Hospitan Infantil la Paz se confecionó un equipo multidisciplinar compuesto por nutriólogos, endocrinólogos, psicólogas y cirugía pediátrica que unido intentaron realizar los tratamientos quirúrgicos de la obesidad pediátrica como primera unidad pionera de España.
«Lo novedoso es que es una intervención importada de la cirugía de adultos que no se había hecho antes en el ámbito de la cirugía pediátrica española, según destaca Pedro Olivares, cirujano pediátrico. La intervención se llevó a cabo el pasado 8 de junio a una niña de 15 años que pesaba 120 kilos de peso. La técnica que se ha aplicado ha sido la de gastrectomía en manga, una cirugía laparoscópica, en la que se han extirpado las tres cuartas partes del estómago. Con esta operación lo que se consigue es eliminar una gran cantidad de células productoras de grelina, una hormona que es la que causa la sensación de hambre.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó ayer que, en el caso de la niña de 15 años sometida a una reducción de estómago en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, «los médicos han entendido que podía realizarse la operación con éxito», y ha destacado la importancia de «concienciar» a España sobre «el preocupante aumento de obesidad infantil».
Leire Pajín realizó estas declaraciones antes de participar en el acto inaugural del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUMM 2011, celebrado en la Universidad de Alicante (UA), donde fue preguntada por los medios sobre la cirugía de reducción de estómago a la que ha sido sometida una niña de 15 años, con un índice de masa corporal de 45 y 120 kilogramos de peso.
«Los médicos son los que tienen que determinar cuáles son las actuaciones en el ámbito de la salud, y han entendido que podía realizarse la operación con éxito», señaló Pajín.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una niña de 15 años y 120 kilos

Imagen facilitada por el hospital La Paz de la primera intervención de reducción de estómago mediante la técnica de gastrectomía en manga realizada con éxito en España a una niña de 15 años. :: LA PAZ

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA