La Cruz no está para frivolidades
Una interpretación artística en clave 'pop' de la reliquia desata la polémica entre el instituto y la Hermandad
JORGE G. BADÍA
Martes, 28 de junio 2011, 10:24
Menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Eso es lo que duró en el Facebook de un profesor de Artes Plásticas del IES Abanilla la imagen de la Santísima y Vera Cruz -Patrona del municipio- totalmente 'tuneada': sobre un fondo azul con lunares, un collage de colorines envolviendo la talla y una mujer desnuda en actitud sensual sobre la peana, acompañada por una foto del palmito de la estrella de Hollywood, Brad Pitt, encarnado en Jesucristo crucificado.
De esta forma, lo que inicialmente comenzaba como un trabajo más de la asignatura de Artes Plásticas terminó por convertirse en una pesadilla para el profesor del área, Juan Mariano B. P., y dos alumnos de tercero de la ESO del centro. Y es que inspirados en el 'pop art' del controvertido Andy Warhol diseñaron una versión transgresora de la imagen más sagrada para Abanilla y su Hermandad. Lo que el profesor consideraba como «una versión más moderna» de la Vera Cruz, para la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz se convirtió en un insulto con mayúsculas notificado ante la Consejería de Educación.
El enfrentamiento entre el IES Abanilla y la Hermandad se fraguó en Facebook, donde el profesor de Artes Plásticas, Juan Mariano B. P., orgulloso del trabajo de sus dos 'pupilos', colgó la imagen 'tuneada' de la Vera Cruz y un comentario: «En mi taller, la libertad de expresión se respeta, y al que le moleste que se rasque. Pero ellos han disfrutado de la obra y el arte a veces tiene que alterar y provocar».
Y vaya si provocó. Desde entonces se sucedieron un rosario de críticas en la red social que llegaron a resonar en la Diócesis de Cartagena por medio del cura de Abanilla, quien «como capellán de la cofradía» pasó informe a la diócesis de lo sucedido entre el IES y la Hermandad de la Vera Cruz.
Desde la parroquia de San José, el párroco Juan Matías zanja la polémica subrayando que «el profesor me visitó y el conflicto ya es agua de borrajas porque la iglesia sabe perdonar». La Hermandad, tras recibir las correspondientes disculpas, confirma que «la denuncia ante la Consejería de Educación está retirada, todo está zanjado. Lo más grande es saber rectificar y el profesor lo ha hecho».