laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los defectos facilitan que la caricatura sea más fiel a la persona»

LA GACETILLA

«Los defectos facilitan que la caricatura sea más fiel a la persona»

Carlos Medrano. Caricaturista

25.06.11 - 01:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Carlos Medrano nació en Cartagena pero la vida familiar le ha llevado a tierras de San Javier. Realizó estudios de diseño gráfico y bachillerato de artes plásticas, pero la caricatura es anterior a todo ello. A los doce años de edad ya pintaba a sus compañeros de clase y a sus profesores del colegio. Cuenta con licencia para hacer caricaturas en la vía pública, en la Plaza Bohemia de La Manga. Ha realizado múltiples exposiciones y ha realizado caricaturas a los personajes más variopintos de la vida cultural a nivel nacional. Cumple veinte años en el oficio.
- ¿Qué tipo de persona es la que pide una caricatura?
- La persona curiosa, aquel a quien le gusta saber cosas de sí mismo, no de una forma narcisista, pero sí le gusta que le digan sus virtudes y sobre todo que le alaben diciéndole lo guapo que es. Suelen ser personas coquetas que les gusta mirarse al espejo.
- Entonces, si les resalta algún pequeño defecto facial&hellip
- Bueno, también es muy paradójico pues suelen ser personas muy sanas, que se ríen de sí mismos, les gusta ser centro de atención pero sin complejos, son muy sanas.
- Sí, pero... ¿y si sobresalen los defectos?
- Precisamente los defectos facilitan que la caricatura sea lo más fiel posible a la persona; hay a quienes no les gusta que aparezca, y te dicen que no saques esa parte en la caricatura. Un rasgo evidente es un rasgo importante, otra cosa es que el caricaturista tenga mayor facilidad para trabajarlo no como defecto, sino eso, como rasgo identificativo que, a su vez, puede suavizarse con otros rasgos muy positivos como una sonrisa perfecta, unos ojos muy llamativos o una boca muy especial.
- ¿Qué defectos y virtudes son las que más se destacan?
- En la caricatura que se realiza con el personaje sentado ante ti, más que rasgos concretos lo que tratas de captar son los tipos de personalidad, cómo se porta posando, si es extrovertida y habla con todos riéndose, si es introvertida y no habla con nadie. El personaje que posa está mucho en función de su carácter, veo si se mueve mucho y está nerviosa, etcétera.
- ¿Se captan los rasgos psicológicos?
- Estos son los más importantes y son los que más se buscan; una caricatura es el reflejo del alma, incluso así lo expresan: le has sacado el alma, esa es la caricatura perfecta. No se centran en si le has realizado una nariz grande o una boca pequeña.
- ¿Se puede captar la psicología de la persona en cinco minutos?
- Sí, porque el caricaturista mira desde lo alto, mira sin ser visto, observa a quienes se acercan y cómo se muestran hasta que deciden sentarse en la silla. También cómo se manifiesta cuando están sentados, cómo rompe el hielo, los dejas sólo y en cinco minutos en sus facciones puede verse cómo es su alma.
- ¿En qué categorías clasifica a los personajes?
- Los niños, las parejas que buscan la caricatura como recuerdo de viaje, de grupos, de pareja de enamorados y luego otros personajes ya más individualizados como quien le gusta ser siempre el argumento de todo de repente me ve y no se lo piensa dos veces, otros lo realizan como encargo para reírse de otras personas, en el buen sentido.
En Tuenti
«Los defectos facilitan que la caricatura sea más fiel a la persona»

Carlos Medrano, con una caricatura suya. :: LV