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«Tendré mi despacho en el Campo de Murcia»

MANUEL DURÁN

«Tendré mi despacho en el Campo de Murcia»

El concejal de Distritos y pedáneo de Lobosillo se propone mediar entre el Gobierno municipal y los 13.000 habitantes de la comarca para atender y resolver sus demandas

24.06.11 - 00:55 -
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Doce años de alcalde pedáneo de Lobosillo y ocho de secretario general de la Federación de Municipios y Provincias son las credenciales políticas de Manuel Durán, que hoy cumple dos semanas como concejal de Distritos con la mirada puesta especialmente en el número 8, el del Campo de Murcia, su refugio y feudo electoral. De los 18 ediles del PP que arropan a Miguel Ángel Cámara en el Gobierno municipal, Durán es el único que aparentemente no tiene competencias directas para gestionar servicios, aunque en la práctica su función será ingente, pues ha recibido la encomienda de mediar entre los 13.000 vecinos de la comarca y el Gobierno municipal para atender sus quejas y resolver del modo más satisfactorio sus demandas. Murcia, que tantos años ha dado la cara a estos pedregales tenidos por incultos, se ilusiona ahora proyectando su porvenir en estos páramos que reverdecen con los nuevos resorts, un giro que Durán interpreta como una oportunidad de oro para que el municipio espabile tras el mal sueño de la crisis. Como Cicerón, el protagonista de 'Imperium', el 'best seller' de Robert Harris que tiene por libro de cabecera, Durán piensa que «un protector excelente de la oveja es el lobo», tal vez porque aseguran que Lobosillo fue también tierra poblada por estos mamíferos carniceros.
-¿Qué tiene Lobosillo, además del famoso carro de Manolo Escobar?
-Somos un enclave rodeado por tres términos municipales, pero pertenemos a Murcia, con la que ni siquiera nos rozamos físicamente. Somos históricamente el límite natural entre el Concejo de Murcia y el de Cartagena, territorio murciano desde los orígenes del municipio, y yo siempre digo que más Murcia que Lobosillo no hay nada. Los pueblos del Campo de Murcia son como los territorios de Ultramar, o más bien de Ultramontaña, porque estamos al otro lado de la sierra del Valle-Carrascoy y muy cerca del mar. Antes de los repoblamientos de Castilla aquello eran tierras baldías, abandonadas y solo pobladas por lobos. Me gusta alimentar esa leyenda, todos los grandes pueblos se sustentan en alguna.
-¿Le sabe a poco esta Concejalía de Distritos o esperaba algo más, sobre todo después de las quinielas sobre su destino en el equipo de Gobierno, en las que se perfilaba como jefe de Urbanismo o incluso como vicealcalde de Murcia?
-Quería dar las gracias por los muchos puestos que me han asignado, porque eso demuestra que la prensa me tiene en consideración, pero yo siempre estoy a disposición del PP y del alcalde. Hablo con Cámara siempre que es necesario y siempre con sinceridad, nunca utilizo dobles lenguajes, pero no soy ningún gurú sobre lo que acontece en el municipio, como en algunos casos me atribuyen.
-¿Por qué, después de 16 años de Gobierno, el alcalde ha querido darle protagonismo a los distritos y, en concreto, al Campo de Murcia, que no es precisamente uno de los más poblados del término?
-La Ley de Grandes Ciudades, que entró en vigor en 2003, permite que se organicen en distritos competencias propias del Gobierno local y parte del presupuesto municipal. Los distritos son la clave de toda la modificación de la Administración local que está emprendiendo Miguel Ángel Cámara. Lo que nos corresponde es dar soluciones políticas, porque la política nunca ha sido un problema, sino una solución. Cuando se produce una guerra es porque los cauces políticos no dan soluciones. Y como consecuencia vamos a hacer política y resolver los problemas de los vecinos, vamos a escucharlos. Al ciudadano no le interesa que el gato sea blanco o negro, sino que mate ratones. Y al ciudadano no le podemos marear, sino ayudarle y ofrecerle soluciones.
-¿Con qué nos va a sorprender en esta nueva etapa como concejal?
-Voy a montar el despacho de mi Concejalía en una pedanía del Campo y no será en Lobosillo para que nadie piense que todo lo quiero en mi pueblo. Es una manera de avanzar en la descentralización administrativa y política. Todas las semanas voy a visitar todas las pedanías del Campo de Murcia y no solo voy a visitar a los pedáneos sino a entrevistarme con los vecinos. Todos los días recibiré y atenderé, posiblemente por las tardes porque seguiré trabajando en la FEMP, a los vecinos. Cuando tengan un problema con su Ayuntamiento podrán dirigirse a su concejal de Distrito y contarle sus problemas. Necesitamos ver la fórmula de coordinar todos los servicios con la Concejalía de Distrito para que ni un solo servicio municipal quede al margen del visto bueno de su concejal y que lo que se presta sea lo que demandan los vecinos.
-¿Cómo ve las pedanías del Campo de Murcia dentro de unos años?
-Cuando empecé en política recuerdo que parábamos en el Puerto de la Cadena y decíamos: el futuro de Murcia está aquí, algún día habrá un aeropuerto y la zona estará desarrollada. El Campo de Murcia ya no es solo piedra y tierra inculta, sino desarrollo bien hecho, planificación y futuro, y eso es fruto del trabajo realizado en los últimos años. No teníamos la autovía del Mar Menor, ni la de Alhama-Lobosillo, ni la carretera que unirá el aeropuerto con Sucina, ni algunas de esas urbanizaciones que con el tiempo se irán consolidando, ni campos de golf ni esa economía diversificada, ni esa agricultura de regadío y de precisión, ni el aeropuerto, que va a ser la puerta de entrada a Murcia, ni la autovía de Murcia-Cartagena. Esa transformación lenta se ha producido, y ese tiempo está llegando. Hemos planificado zonas de crecimiento industrial, hay posibilidades de implantar polos logísticos, aquí el municipio tiene un futuro y una capacidad impresionante, por eso me apasiona hacer política en esta zona. Pasara lo que pasara, quería estar aquí, que es donde me conocen.
-Pero el Plan de Infraestructuras se ha quedado cojo con la crisis...
-Está incompleto porque se tenía que completar con los planes urbanísticos. En todos los sitios echamos de menos infraestructuras, pero planificar bien el futuro es la clave de todo.
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