laverdad.es
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 19 / 36 || Mañana 19 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos concejales de Abanilla declaran como imputados el miércoles por el 'caso Brugal'

REGIÓN MURCIA

Dos concejales de Abanilla declaran como imputados el miércoles por el 'caso Brugal'

13.06.11 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Comienza una nueva legislatura en Abanilla pero regresan viejos fantasmas. El próximo miércoles están citados a declarar un concejal, José Antonio Cutillas, y tres exaltos cargos del PSOE, Dolores María Mateo, José Antonio González y Manuel Martínez Candel, además de la edil de Independientes Unidos por Abanilla, María Dolores Saurín. Los cinco prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza en calidad de imputados por cohecho en el marco del 'caso Brugal'.
Las imputaciones se producen a raíz de unas grabaciones de audio y unas fotos encontradas por la Policía Judicial en el despacho de Ángel Fenoll. Las instantáneas, tomadas el 19 de mayo de 2007, a las que ha tenido acceso este diario, muestran a Dolores María Mateo, exconcejal del PSOE en Abanilla, y María Dolores Saurín, compartiendo mesa y mantel con 'el alma máter' del 'caso Brugal', Fenoll, en un restaurante de Cox (Alicante). La comida fue fotografiada y grabada por un detective privado del empresario y en esta fase de la instrucción el juez tratará de esclarecer si la reunión está relacionada con un presunto pacto de no agresión y pagos a la oposición del PSOE para no dañar los intereses de las empresas y negocios de Fenoll en Abanilla.
Según uno de los cinco imputados el objetivo de la comida de Cox era beneficiarse del mecenazgo que Fenoll ha ejercido desde la llegada de su empresa Proambiente a Abanilla, en 1997, que ha financiado la Cabalgata de Reyes, competiciones deportivas y entregado ayudas a asociaciones.
Una de las dos comensales, María Dolores Saurín, defiende que «acompañé a Dolores María Mateo a la comida porque ella quería pedir dinero para el Grupo de Coros y Danzas de Abanilla, al que un año antes había entregado una ayuda económica».
Posible error
La citación del miércoles posiblemente traiga consigo el archivo del delito de cohecho contra José Antonio Cutillas Rocamora debido a un error en la investigación, al confundir al edil y actual máximo responsable del PSOE abanillero con el exconcejal socialista José Antonio Rocamora Perea.
La clave estaría en el apellido Rocamora que ambos comparten. La defensa de Cutillas Rocamora aportará su certificado de afiliación al PSOE «demostrando que las grabaciones telefónicas tomadas en marzo de 2007 no pueden hacer alusión a él porque no entró en política hasta diez días antes de las elecciones de mayo de 2007». La defensa argumentará que en la declaración que ya ha prestado Ángel Fenoll «el empresario habla de un ingeniero agrónomo y Cutillas Rocamora es médico». Rocamora Perea presentó en noviembre de 2010 al juez un escrito donde reconocía que «en las pocas ocasiones que me reuní con el señor Fenoll para tratar aspectos de su vertedero nunca coincidí con José Antonio Cutillas Rocamora».
En Tuenti