El Ministerio auxilia a la autopista Cartagena-Vera para evitar su quiebra
Le dará un préstamo de 8,3 millones de euros y la compensará en los dos próximos ejercicios. El Gobierno ayuda a otra media docena de carreteras de pago
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es
Sábado, 11 de junio 2011, 21:49
El Ministerio de Fomento ha salido al rescate de la autopista Cartagena-Vera y le prestará este año 8,2 millones de euros para evitar la quiebra debido al descenso de viajeros. Este préstamo a la sociedad concesionaria Aucosta cubrirá también el balance de explotación de los dos años siguientes, según ha podido saber 'La Verdad' de diversas fuentes. Esta autopista, la única de pago que existe en la Región, sigue sufriendo una caída del negocio. En mayo tuvo una intensidad media diaria de 2.050 vehículos, un 8% menos que en el mismo ejercicio del año anterior.
Esta autopista vio frustradas sus expectativas nada más abrirse al tráfico en 2007. Desde entonces su negocio está un 80% por debajo de las previsiones de la empresa concesionaria, que esperaba superar los 7.000 vehículos diarios hasta alcanzar los 30.000 al final de la concesión de 36 años. La crisis le pilló de lleno por partida doble: los crecimientos urbanísticos de la franja litoral entre Cartagena y Águilas quedaron paralizados, en especial el de Marina de Cope, a la vez que cayó el tráfico diario al existir vías alternativas, como las autovías Alhama-Campo de Cartagena y el eje Murcia-Puerto Lumbreras-Almería por el interior.
Los 8,2 millones de euros que recibirá Aucosta este año forman parte de la línea de préstamo de 80 millones que ha habilitado el Gobierno de la nación para compensar a las autopistas de peaje que actualmente presentan riesgo de quiebra por el descenso de volumen de tráfico que registran por la crisis, informa EP.
Las vías que actualmente afrontan este riesgo son las radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda. Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son algunos de los grandes grupos concesionarios.
La habilitación de esta inyección de 80 millones a través de una cuenta de compensación constituye una de las dos medidas que Fomento diseñó a finales del pasado año para ayudar a las empresas que explotan carreteras de pago. En diciembre se arbitró una ley adicional con medidas compensatorias a causa de la crisis. La otra consiste en una serie de préstamos participativos para equilibrar los sobrecostes que registraron en las expropiaciones de terrenos necesarios para construir las carreteras.
En cuanto a la cuenta de compensación, el Ministerio de Fomento adelantará de forma transitoria a las concesionarias los ingresos necesarios para que puedan mantener su estabilidad económica a corto plazo, que tendrán que devolver una vez se recuperen los tráficos de las autopistas.
La cuenta estará vigente tres años. Cada concesionaria podrá solicitar la diferencia entre los ingresos que registra actualmente y el monto que lograría si alcanzase el 80% del tráfico previsto en el contrato de concesión. Cuando la vía alcance unos ingresos reales de peaje superiores a los previstos en el plan económico de la concesión, empezará a devolver los importes que haya solicitado a la cuenta de compensación.
95 empleados
La autopista Cartagena-Vera lleva varios años pidiendo oxígeno financiero al Ministerio de Fomento debido al paulatino descenso del tráfico. El mes pasado, la intensidad media diaria de vehículos fue de 2.050, un 8% menos que en el ejercicio anterior. Esta autopista cuenta actualmente con 500 abonados, que se ahorran entre un 5 y un 10% del precio del peaje, que es de 12,75 euros por los 97 kilómetros sometidos a pago sobre un recorrido total de 115. Este vial permite ahorrar 45 minutos entre Cartagena y la ciudad almeriense.
Los ingresos actuales de Aucosta solo permiten cubrir los gastos de explotación, pero no son suficientes para pagar a la plantilla de 95 empleados. Los concesionarios esperan salir del bache en esta autopista que está considerada como una de las más modernas. Tiene un premio europeo por el túnel de Loma de Bas, que se considera el más seguro de España.