laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 23 empleos con más tirón

REPORTAJE

Los 23 empleos con más tirón

Cuidador de personas dependientes, buceador y auxiliar de inglés, los que más salidas tienen

08.05.11 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Encontrar un puesto de trabajo en empresas de la comarca de Cartagena se ha convertido en una tarea casi imposible, a tenor del número de parados, pero no tanto si se tiene la formación que precisan ahora los empresarios ligados a la industria, el turismo de servicios, la hostelería, la agricultura y las nuevas tecnología. Soldador, Operador de planta química, Conductor de carretillas elevadoras, Técnico de mantenimiento industrial o Calderero son algunos de los empleos con más demanda por las empresas, según se desprende de un informe, hecho público hace apenas dos meses, de la Comisión Territorial zona formativa 2 Campo de Cartagena-Mar Menor perteneciente al Consejo Asesor Regional de Formación Profesional.
El informe ha sido elaborado a partir de una serie de encuestas realizadas a una treintena de empresas de los sectores industrial, servicios, agricultura y construcción, pertenecientes a la comarca de Cartagena. El tamaño medio de las empresas que han contestado el cuestionario se sitúa en 156 empleados.
Veintitrés son los puestos de trabajo que demandan las empresas y que no consiguen ocupar, principalmente por la falta de profesionales formados en esa materia. Este es una de las quejas de los industriales que piden trabajadores cualificados, en empleos muy específicos en la mayoría de los casos.
Con máxima prioridad
Los 23 empleos se dividen en los que tienen una prioridad máxima, intermedia o moderada, dependiendo cada una de estas categorías de la demanda existente. Los empleos más solicitados por los empresarios, según el informa son ocho. Auxiliar de atención a personas con discapacidad, por el desarrollo de la Ley de Dependencia, el envejecimiento de la población y la oferta formativa insuficiente. Precisamente por ese motivo tampoco encuentran buceadores profesionales para desempeñar diferentes actividades subacuáticas (ocio e industriales).
Otros son obreros con dominio del inglés para trabajar en comercios, hostelería, inmobiliarias, financieras o en actividades sanitarias; organizadores de recursos humanos y contables para cualquier empresa; técnicos instaladores de telecomunicaciones; obreros para trabajar en una de las 140 empresas dedicadas a la transformación de plásticos; y personal con habilidades sociales para puestos de cara al público, como agencias de viaje, hoteles o similares.
Once son los puestos de trabajo con una demanda intermedia. Entre ellos manipuladores de alimentos, por la continuas reforma de las normativas que regulan la actividad, o conductores de carretillas elevadoras para almacenes o trabajar en la estiva y desestiva del puerto. Otros con mucho tirón son los técnicos de mantenimiento industrial, soldadores especiales, Operadores de ensayos no destructivos o de soluciones Técnicas Integradas (para verificar la calidad de los productos), operadores de planta química, o empleados para agencias de viajes.
Mecánico agrícola
Otros puestos que tienen una demanda intermedia de las empresas son caldereros (para trabajar en el Valle de Escombreras); mecánicos de mantenimiento agrícola, para explotaciones de hortícultura extensiva, fundamentalmente para plantación y recolección; expertos en acuicultura para piscifactorías, y personas con habilidades en alemán para trabajar en inmobiliarias, financieras y cualquier empresa por el aumento de residentes y turistas de ese país.
Por último hay tres profesiones que aunque su demanda no es tan alta, como es el caso de las anteriores, las empresas de la comarca también requieren trabajadores. Es el caso de la de Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones de comunicaciones, debido a la aplicación de la nueva normativa en materia de seguridad; Técnico polivalente, para trabajar en hoteles, urbanizaciones, comunidades o empresas; y Comunicador oral en francés, por el aumento de las relaciones comerciales con empresas de ese país así como de los residentes y turistas en la zona.
Este estudio se repetirá cada seis meses con el objetivo de analizar los cambios de tendencia en el tiempo y poder actuar desde el punto de vista formativa sobre aquellos puestos de trabajo que más se demanden. Su finalidad es la identificar las necesidades formativas en los municipios que componen la Zona Formativa de Cartagena, para dar respuesta a la demanda del Sistema Productivo en recursos humanos.
La mayoría de las empresas encuestadas aseguran que falta formación entre los desempleados e incluso entre sus propios trabajadores que requieren nuevas competencias.
Otros puestos de trabajo
En el informe también se detalla otros puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir a corto o medio plazo: ópticos, ingenieros técnicos industriales; mecánicos; ingenieros de performance; fisioterapeutas; médicos especialistas; auxiliares de clínica y administrativos de logística, entre otros.
El estudio confirma una de las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace meses los sindicatos sobre que la Formación Profesional debería estar más ligada a las necesidades de los empresarios. El Consejo Asesor dice los ciclos formativos deberían estar diseñados a partir de una formación directamente relacionada con el puesto de trabajo, algo que aún «no se contempla dentro de la formación reglada».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los 23 empleos con más tirón

En las alturas. Obreros trabajando en la construcción de la planta que la petrolera Repsol ultima en el Valle de Escombreras, en una foto de principios de este año. :: ANTONIO GIL / AGM