laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Esta sociedad quiere que seamos como robots, sin identidad propia»

LA GACETILLA

«Esta sociedad quiere que seamos como robots, sin identidad propia»

Juan Antonio Coll Rapero

03.05.11 - 01:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Antonio Coll encaminó su vida hacia la electricidad y la electrónica realizando Formación Profesional, actividad con la que intenta ganarse algún céntimo. Lleva dieciséis años dedicándose al rap. Creó el grupo BMS; es decir, Barriomar Stilo y, posteriormente, PMC, Proceso mental complejo, en el que participan dos afroamericanos y dos murcianos. También actúa en solitario presentándose como KOL113.
-¿Cómo está la música rapera en la Región?
-Está muy bien. Como es una música de grupos independientes, es decir, que nos lo hacemos nosotros todo: cantamos, grabamos, producimos y nos publicitamos, lo hacemos todo. Hay muchos grupos, más que la gente pueda pensar. En muchos conciertos se deja el micrófono abierto para que participen quienes lo desean y suben mucha gente cantando rap.
-¿De dónde procede el rap?
-Es americano, su procedencia orginal es del Bronx, un barrio de Nueva York. Está el hip-hop, y dentro de este estilo se encuentra el rap, el 'graffiti' y el breack-dance. A raíz del hip-hop surgen los 'disc-jockey', que son quienes nos ponen la música.
-¿Qué tipo de gentes son quienes más se dedican rap?
-Es una música que en Murcia empezó en los años noventa; ahora estamos pegando fuerte la segunda generación de quienes iniciamos este estilo músical, jóvenes en torno a los 30 años.
-¿Quiénes lo escuchan más?
-Ante todo jóvenes, desde los 13 y 14 años, hasta los que tienen en torno a los 20 años.
-¿Qué mensajes se transmiten?
-De todo, desde política, canciones de amor, canciones protesta. En esta música no tienes por qué seguir unos cánones concretos. Se trata principalmente de transmitir algo que te guste, con lo que te sientes bien y, progresivamente, que tus mensajes vayan cada vez más con una gramática más elaborada, más complicada y, a su vez, acompañada de una música sonora, que vaya en consonancia con la forma de expresarte.
-¿Es canción protesta?
-En gran parte sí. Esta música nace como rebelación ante todo. Es una música muy personal, transmites lo que estás viviendo, lo que te pasa a ti y, por otra parte, lo que tiene que ver con lo que te rodea, tú y tu relación con el entorno.
-¿Qué es lo que más se critica?
-Depende de cada uno, de las experiencias personales de cada cual, de la familia en la que se haya criado. Es una etapa difícil, coincide con los años de la adolescencia y las circunstancias que tenga cada uno pueden ser muy distintas a la de otra persona.
-¿Qué es lo que más se critica del entorno social?
-Criticamos mucho que se intente crear un patrón de personas y si te sales de ese estereotipo o patrón, ya se te critica, se te dice que eres una persona complicada o que eres raro, y nosotros queremos ser nosotros mismos.Luchamos por la propia identidad de las personas, hacer lo que uno quiere y ser lo que uno desea. Construir nuestra propia identidad y esto hoy no es nada fácil, pues por todos los medios se nos vende un patrón, una manera concreta de ser y de pensar, quieren que seamos robots. Muchos de nosotros no nos encontramos bien en las escuelas.
-¿Qué problemas encuentran en los centros escolares?
-En los colegios, los chavales que no son modelitos tienen muchos problemas. El chaval que no es agraciado físicamente o que no sigue al pie de la letra lo que se espera de él, se encuentra en un punto muy débil, es machacado por el sistema.
-¿Buscan un cambio social?
-Sí, quien escucha nuestra música observa que deseamos otra cosa, un cambio de sociedad, y quienes nos escucha de verdad nos comprende, nos apoya.
-¿Cómo será esa nueva sociedad? ¿Qué valores deben predominar?
-No queremos crear una sociedad de patrones establecidos, sino que cada cual sea lo que quiere ser, que les respeten, que no le inculquen qué es lo que tiene que ser, lo que es mejor o peor. Luchamos para que cada persona sea lo que él quiere ser, nuestra música lo acepta todo.
En Tuenti
«Esta sociedad quiere que seamos como robots, sin identidad propia»

Juan Antonio Coll. :: LA VERDAD