laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Ahora, con la crisis, acuden más personas a subastar sus obras de arte»

LA GACETILLA

«Ahora, con la crisis, acuden más personas a subastar sus obras de arte»

Manuel Hernández Subastador

02.05.11 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manuel Hernández realizó estudios de subastador en Madrid; también se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Fue director de sala Carreras Subasta, organizándose posteriormente de forma autónoma, y lleva trabajados más de treinta años adjudicando lotes de obras de arte y antigüedades. Es el único subastador en activo de todo el levante español, realizando subastas mensualmente en Cartagena; las próximas, los días 5, 6 y 7 de este mes.
-¿Qué se subasta?
-Los lotes de subastas se clasifican principalmente en pinturas, muebles, bronces y varios.
-¿Qué se incluye en 'varios'?
-Todo lo que no entra en los demás lotes; por ejemplo, máquinas de escribir, de hacer papel, curiosidades, etcétera.
-¿Qué tipo de muebles se subastan?
-Normalmente muebles antiguos
-¿De qué estilos?
-Los más corrientes son el fernandino, isabelino, alfonsino y art nouveau. Los que más se venden son muebles de pequeños dimensiones, adaptables a las nuevas superficies de las viviendas.
-¿Qué tipo de pinturas?
-Sobre todo el impresionismo; y en la Región los maestros locales como Ramón Gaya, Muñoz Barberán, Avellaneda, Saura Pacheco, Almela o Manuel Wssel de Guimbarda.
-¿Y qué esculturas?
-Principalmente obras de Salzillo, Roque López y Sánchez Lozano.
-¿Acude público a las subastas a pesar de la crisis?
-Ésta es la crisis más horrible que he vivido; ha bajado absolutamente todo. El arte se ha depreciado muchísimo y quienes solían invertir ahora tienen miedo de seguir haciéndolo. La crisis también se nota especialmente en la cantidad de personas que acuden ofreciéndonos obras de arte; nunca nos habían ofrecido tantas obras de arte.
-¿Cómo se realiza una subasta?
-Realizamos una subasta mensualmente en las dos salas que tenemos en Cartagena, una en la calle Sagasta y la otra en el polígono industrial Cabezo Beaza. También solemos hacer dos subastas al año en Murcia capital, con obras de pintores locales; en este caso normalmente las hacemos en un hotel.
-¿Puede asistir el público?
-La entrada es libre y gratuita. Siempre se realiza una exposición con su correspondiente catálogo distribuyendo los lotes que van señalados con un número. La exposición se realiza los doce días anteriores a la subasta. Quienes lo deseen pueden contemplar las obras.
-¿Mucho tiempo se dedica a la subasta?
-Se realiza durante tres días: jueves, viernes y sábado. Normalmente a subasta se sacan mil piezas por día y los lotes se reparten en muebles, orfebrería, pinturas, bronces y relojes. Durante los días de exposición las gentes pueden hacer oferta telefónicamente o por escrito, pero todo debe salir a pública subasta; incluso si se rompe una pieza y se anula de la subasta debe mostrarse rota.
-¿Qué tipo de personas acuden a las pujas?
-Ahora son clientes de entre 25 y 40 años, por que la gente ahora tiene tendencia a dejarse guiar mucho por las revistas. Ahora se intercala mucho mobiliario vanguardista con uno o dos elementos que hagan contraste, que rompa el estilo, introduciendo un mueble antiguo.
-Yo creía que acudían personas mayores...
-Se tenía la idea que al anticuario acudían clientes mayores con un poder adquisitivo alto, pero ahora los jóvenes tienen un alto nivel cultural y están sensibilizados con el arte, con la cultura.
-¿Qué se necesita para ser subastador?
-Existen unos estudios específicos que se pueden realizar en Madrid, pero principalmente se necesita experiencia de muchos años. Lo más importante es saber arte, tener un nivel cultural alto y tener psicología para saber cuándo una pieza va a subir mucho o cuándo no se tiene interés por ella. El buen subastador lo percibe en el ambiente.
En Tuenti
«Ahora, con la crisis, acuden más personas a subastar sus obras de arte»

Manuel Hernández, con su martillo para las subastas. :: M. H.