laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 16 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Murcia lidera un proyecto para ahorrar gasoil en los camiones con hidrógeno

REGIÓN MURCIA

Murcia lidera un proyecto para ahorrar gasoil en los camiones con hidrógeno

La iniciativa, incluida en el Plan de Ciencia e Innovación, permite un ahorro de combustible del 7% y una rebaja en la emisión de humos

27.04.11 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha lanzado un proyecto para inyectar hidrógeno a los motores diesel de camiones de transporte con el fin de reducir el consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, se ha comprobado la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones al mejorar las condiciones de combustión, y se estima un aumento de la durabilidad del motor. En concreto, las estimaciones realizadas indican un ahorro de combustible de alrededor del 7%.
Igualmente, se reducen las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos por kilómetro en un 25%, y de óxidos de nitrógeno en un 15%. Además, la opacidad de los humos llega a disminuir hasta un 50%. La iniciativa, según fuentes del Gobierno regional, ya ha dado sus primeros pasos en el banco de ensayos de la UPCT, con óptimos resultados.
Esta iniciativa coincide con uno de los focos estratégicos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. En concreto, el de medio ambiente y sostenibilidad, que agrupa todo lo relativo a tecnologías 'limpias', energías renovables, biodiversidad y gestión sostenible de los recursos hídricos y del mar.
El proyecto, denominado 'Tecnología de inyección de hidrógeno y metano en motores diesel para su uso en transporte pesado', cuenta con una segunda fase, que comenzará en breve en el banco de rodillos de Iveco, en Cartagena. En un paso más, está previsto el diseño de un dispositivo utilizable por las empresas, con la fabricación de un prototipo. No se descarta que una vez obtenidos los primeros resultados se pueda aplicar a otros vehículos pesados, como los autobuses. Esta tecnología es pionera en el ámbito europeo, ya que no hay constancia de ningún estudio con este rigor en colaboración con una universidad.
En Tuenti