Borrar
Un cabo del 'Mistral' se despide de su novia en el muelle de la Base de Submarinos. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM
CARTAGENA

La Armada detecta en aguas libias 40 barcos sospechosos de ayudar a Gadafi

Chacón despide en la Base de Submarinos al 'Mistral', que relevará al 'Tramontana' en la misión para impedir la llegada de armas al país africano

F. ROS

Miércoles, 27 de abril 2011, 13:50

La ministra de Defensa, Carme Chacón, despidió ayer en la Base de Submarinos al 'Mistral', que zarpó con destino a Libia para relevar al 'Tramontana' en la misión de vigilancia marítima que impide el envío marítimo de armas para las tropas del coronel Gadafi. El 'Tramontana' se integró el pasado 26 de marzo en la operación 'Unified Protector' de la OTAN.

Chacón insistió en que la misión de inteligencia del buque español tiene como fin último evitar que Gadafi disponga de más medios técnicos y humanos para «la masacre de su pueblo». La ministra destacó que la vigilancia de los submarinistas españoles ya ha permitido «interceptar en este tiempo a más de 450 buques, de los cuales 40 eran sospechosos».

El 'Mistral', con una dotación formada por 62 marinos, de los que siete son mujeres, tardará una semana en llegar a aguas libias, pues su velocidad no supera las seis millas por hora, y allí realizará su misión hasta la primera quincena de junio cuando volverá a Cartagena para someterse a las reparaciones trimestrales que debe pasar cualquier submarino.

Solución diplomática

Chacón insistió en un discurso -no hizo declaraciones a los periodistas convocados al acto por su propio departamento- en que el cometido de los militares españoles «es proteger al pueblo libio de la represión de Gadafi», aunque aseguró que la solución para este conflicto «no es estrictamente militar, sino que se ha abierto un espacio para que la política y la diplomacia sean capaces de encontrar las respuestas a las legítimas derechos del pueblo libio». La ministra destacó que el trabajo de los militares españoles «ha impedido nuevas masacres en Libia, y es un trabajo trascendente».

Previamente a la despedida del buque, Chacón visitó los simuladores de la Base de Submarinos para conocer las reacciones mecanizadas de los marinos embarcados en buques de las características del 'Mistral' y el 'Tramontana' cuando surgen problemas a bordo, como es el caso de una vía de agua.

La ministra visitó Cartagena acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, y por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, entre otros altos mandos militares.

Rebollo destacó en el Arsenal que actualmente se construyen en el astillero cartagenero de Navantia otros cuatro submarinos que relevarán a los antiguos y que contarán con una tecnología y diseño «genuinamente» español. No obstante, garantizó que el 'Tramontana' y el 'Mistral' están preparados y con «vocación de servicio» para asumir nuevas misiones.

La ministra indicó a la dotación del 'Mistral' que disponen del respaldo prácticamente unánime del Parlamento, y les transmitió, en nombre del Rey, un mensaje de «afecto y respeto por vuestro trabajo». «Sé que sabréis hacer honor a la confianza que deposita en vosotros la sociedad española», concluyó en el acto de despedida, al que asistieron familiares de los componentes de la dotación del barco.

Carme Chacón volverá a Cartagena pasado mañana para participar en un acto organizado por el PSOE para presentar oficialmente a su candidata a la Alcaldía de Cartagena, Caridad Rives.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Armada detecta en aguas libias 40 barcos sospechosos de ayudar a Gadafi

La Armada detecta en aguas libias 40 barcos sospechosos de ayudar a Gadafi