laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 34 || Mañana 22 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las cofradías son reacias a introducir un nuevo estilo, por eso tendemos a lo clásico»

LA GACETILLA

«Las cofradías son reacias a introducir un nuevo estilo, por eso tendemos a lo clásico»

Manuel Salvador Lorente Gómez. Tallista de tronos

22.04.11 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manuel Salvador Lorente nació prácticamente en el taller de sus padres, después lo regentarían todos los hermanos y desde los años 40 la empresa adquiere el nombre de Hermanos Lorente: Juan, Manuel y José. Lleva 48 años en el oficio, tallando tronos para portar imágenes religiosas de infinidad de cofradías. Ha tallado una peana que estrena hoy en Murcia la querida Dolorosa de Salzillo.
-¿Crea o repite tallas de pasos?
-Aunque se realicen dos tallas similares, al estar realizadas a mano nunca serán iguales. Podrán ser parecidas, pero no idénticas. Cuando tallas estás moldeando la madera, pero como no es barro que sale de un molde pues no pueden salir dos obras iguales, todo se hace a mano.
-¿Siguen los tronos algún estilo?
-Sí, el estilo barroco es el que se suele seguir, te permite dar movimiento a la pieza que trabajas. Se utilizan en la talla muchas curvas y muy pronunciadas, también se le suele hacer mucho relieve a todas las tallas.
-¿Qué es lo que más suele tallar según los encargos que recibe?
-Siempre suelen ser motivos vegetales, es lo que más juego da. Tallar hojas, pétalos, flores... te da más juego para trabajar la madera; puedes darle más profundidad.
-¿No es atípico en el siglo XXI seguir un estilo del siglo XVIII? -Siempre se tiende a lo clásico, a repetir lo más bonito; a hacer obra de aquel momento que fue más álgido artísticamente. Está todo inventado desde siempre, desde Grecia los capiteles que estaban en los grandes templos griegos son los mismos que ahora se tallan. El siglo XVIII también copió de la Grecia clásica.
-¿Encargarían las cofradías un trono moderno, no barroco?
-No. Son reacias a los cambios, las cofradías no quieren introducir un nuevo estilo.
-¿Qué tipo de madera es la que más utiliza?
-El pino rojo para todo lo que después se va a pintar de dorado. Es una madera muy limpia, sin nudos.
-¿Qué trabajo ha realizado para la Dolorosa de Francisco Salzillo?
-La ampliación de una peana de varas donde se alojan las cuatro varas que portan el trono, de esta manera antes era portada a hombros por 16 personas y ahora podrán llevarla cuatro personas más. La he realizado a base de tableros fenólicos, de pino y para las tallas y molduras he utilizado pino rojo.
-¿Qué son los tableros fenólicos?
-El nombre se debe a las colas que se utilizan para ir pegando las diferentes láminas de madera. Se utilizan colas fenólicas. Son colas que resisten mucho y a pesar de las variaciones bruscas de tiempo no se despegan las láminas de madera. Tampoco se desencola aunque les caiga agua a la madera o le de la humedad.
-¿Cómo lo ha acoplado al trono existente?
-Me he tenido que adaptar al anterior trono, al que ya tenía la Dolorosa. En el de arriba va grabado con recuadros de pan de Castilla y en el de abajo se ha hecho remarcando los recuadros con motivos vegetales. En los laterales va un relieve tallado y en el frente van los mismos detalles.
En Tuenti