laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 34 || Mañana 22 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La clave para responder ante un ataque es no perder la concentración»

LA GACETILLA

«La clave para responder ante un ataque es no perder la concentración»

Pedro Pascual Vera Nicolás. Experto en defensa personal para discapacitados

10.04.11 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pedro Pascual Vera desde siempre ha sentido predilección por el deporte. Tras cumplir el servicio militar montó su propio negocio. Hace cinco años la vida le dio un revés y le hizo especializarse en nuevas formas de preparación física. Ha registrado un programa especial de defensa personal para personas con discapacidad o con algún tipo de minusvalía denominado 'disfisen'. Próximamente impartirá esta técnica a través de la ONCE en el País Vasco.
-¿Sólo va dirigido el 'disfisen' a personas con algún tipo de minusvalía?
-Inicialmente sí iba dirigido a este colectivo, pues los ejercicios a realizar tienen una serie de elementos que se ejecutan de una forma muy precisa para las personas con falta de movilidad, invidentes, personas que les falta una extremidad superior o inmovilidad en un brazo. Son técnicas que posteriormente se han desarrollado también con la Policía o con agentes de seguridad.
-¿Por qué es específica para personas con discapacidad?
-En la técnica de aplicación tiene una gran precisión. No es el tipo de arte marcial del golpe; aquí se trata de reaccionar y detener al agresor. La clave está en retener al adversario sin causarle daños externos.
-¿Cómo actúa el invidente ante un agresor?
-El invidente actúa con unos parámetros para la defensa aprovechando el desarrollo de otras actitudes cognitivas que suplantan el sentido de la vista. Así, por ejemplo, en estas personas está muy desarrollado el sentido del tacto. Al tocarle el agresor, sabe las zonas en las que puede actuar por el tacto; por ejemplo, si le coge el cuello con la mano derecha lo detectará por la situación del pulgar y, de esta manera, sabe dónde está el codo, la muñeca y todas las articulaciones del brazo. Todo esto el invidente, u otra persona discapacidad, lo va desarrollando con su concentración dinámica.
-¿Qué es la concentración dinámica?
-Normalmente, para el desarrollo de cualquier ejercicio se precisa desarrollar la concentración. En el caso de enfrentarse ante un peligro la posibilidad de concentración decae y no puede realizarse con total normalidad, por ello debe haber un proceso de adiestramiento para actuar que en circunstancias especiales. Es un desarrollo de la capacidad espacio-temporal para integrar en la actividad de cada circunstancia, adaptándose al momento concreto.
-¿Qué habilidades deben desarrollarse?
-Las habilidades táctiles, el equilibrio, la concentración momentánea, la sensibilidad táctil y, todo ello, según cada circunstancia de minusvalía o, más bien digamos según cada persona.
-¿Cómo actúa si le falta un miembro?
La falta de cualquier miembro o merma de cualquier sentido, siempre se compensa con los demás; así por ejemplo ante la falta de los miembros superiores o de las manos, utilizarán los pies o los miembros inferiores. El objetivo es inmovilizar al adversario, sin causarle lesiones, daños traumáticos o sangre y, a partir de aquí, poder llamar la atención para que acudan otras personas a prestarle socorro; por eso son técnicas muy buenas para que las pongan en práctica los porteros de las discotecas.
En Tuenti