laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 27 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los toreros quieren ahora un toro acomodado y tontorrón»

LA GACETILLA

«Los toreros quieren ahora un toro acomodado y tontorrón»

José Franco Martínez. Presidente de la peña taurina Pepín Liria de Cehegín

31.03.11 - 01:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Franco Martínez es un enamorado de la fiesta taurina. Todo el tiempo libre de que dispone lo dedica a la peña taurina Pepín Liria de Cehegín, su pueblo, organizando actividades. Cumple veinte años de presidente de la asociación, los mismos que tiene la peña.
-¿Tiene sentido llevar el nombre de Pepín Liria, ahora que se ha retirado el torero?
-Sí, incluso mucho mejor, pues si tuviésemos el mismo desgaste que hemos llevado posiblemente no podríamos con él. Estamos más tranquilos y relajados los bolsillos, nos viene muy bien que el torero se haya retirado a tiempo en pro y en beneficio suyo y de su peña taurina.
-¿Se ha ido bien?
-En el mejor momento, tanto profesional como de la fiesta taurina.
-¿Cómo se encuentra la fiesta taurina?
-Está un poco tocada porque la afición ha bajado bastante. A la juventud no es fácil atraerla por los momentos que pasa la misma fiesta, tanto en ganadería como en las exigencias de los toreros.
-¿Qué exigen los toreros?
-Fundamentalmente un determinado tipo de toro, que les venga a su gusto. Quieren un toro acomodado, poco exigente; un toro tontarrón.
-¿Acaso los toros de hoy no son bravos?
-La mayoría de las ganaderías no son encastados ni bravos, por exigencias de los toreros.
-¿Qué le parece declarar la fiesta nacional bien de interés cultural?
-Es extraordinario, por el reconocimiento cultural y artístico que se merece, quedando protegido ante los diferentes políticos de cada época. El Club Taurino de Murcia, a solicitud de su presidente, Alfonso Avilés, y con el apoyo de las peñas taurinas de la Región, han sido la base fundamental para la aprobación de BIC por el Gobierno regional.
-¿Qué opina de la prohibición de los toros realizada por el parlamento catalán?
-Todo ese movimiento ha venido organizado por el mundo político, no han contado con los aficionados para que decidan en libertad el pueblo catalán, pues en Cataluña hay muchos aficionados a los toros.
-¿Por qué los jóvenes no tienen afición por los toros?
-Porque el mundo taurino está cerrado, no tiene gran divulgación. Los responsables de esta fiesta no hacen la publicidad adecuada, como cualquier otra empresa que utiliza todos los medios para difundirse, no está actualizada en internet.
-¿Qué es lo que más aporta su peña a la fiesta nacional?
-La peña siempre realiza sus actividades. Hemos ido siempre detrás de nuestro torero; hemos acompañado a Pepín Liria en todas sus corridas de toros. Realizamos viajes a las ganaderías y salidas a ferias importantes, no sólo de la Región sino también de las provincias limítrofes.
-¿Cree que volverá de nuevo a los ruedos Pepín Liria?
-No será posible que lo haga y las razones están en la inteligencia del torero, se marchó en un buen momento de su carrera profesional y con un broche de oro, cerró su culminación torera en la corrida benéfica del 12 de octubre de 2008, en Murcia, despidiéndose de su público.
-¿Cuál es el mal de la fiesta?
-Es un mercado cerrado y desigual, no se ponen de acuerdo los tres grandes pilares de nuestra fiesta nacional. Toreros, ganaderos y empresarios deben unirse, comprometerse a criterios serios y respetarlos por el bien del público y prosperidad de la misma fiesta nacional. Las peñas y los clubes taurinos estamos toda la vida luchando por crear afición y tener nuevos socios; es un sacrificio constante sin beneficio alguno, donde están los que viven del negocio del toro.
En Tuenti
«Los toreros quieren ahora un toro acomodado y tontorrón»

José Franco, con una obra de Liria. :: LA VERDAD