laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 27 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El productor de cine debe tener una doble personalidad»

LA GACETILLA

«El productor de cine debe tener una doble personalidad»

Alejandro Artés Bravo. Productor de cine

30.03.11 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alejandro Artés tuvo claro desde bien pequeño cuál iba a ser su mundo laboral y artístico. Se licenció en comunicación audiovisual y administración y dirección de empresas. Con 26 años ha organizado su propia empresa, la productora cinematográfica Bravo's. Acaba de realizar documentales sobre la Región de Murcia y ahora se lanza a producir un largometraje de coproducción hispano-mexicana dedicado a la figura de Gonzalo Guerrero, uno de los soldados de Hernán Cortés que se afincó en tierras del Nuevo Mundo.
-¿Qué dicen de usted en el sector cinematográfico?
-Les llama la atención sobre todo mi edad; menos mal que aparento ser mayor y tener más edad de la que tengo. El productor cinematográfico español suele tener en torno a los 50 años, cuando les digo mi edad les parece que va a peligrar los proyectos, posteriormente se relajan y les gusta ver una nueva generación que pisa fuerte.
-¿Hace falta mucho material?
-Se trata sobre todo de material muy caro. Yo compro en Los Ángeles, en Estados Unidos. Debes tener las mejores cámaras; disponer de un material puntero, aunque los precios son desorbitados. Si quieres ser reconocido profesionalmente debes ofrecer calidad, lo mejor; no puedes estancarte, hay que abrirse nuevos mundos.
-¿En qué nuevos proyectos se está sumergiendo?
-En el videoclip. Tengo en previsión realizar dos trabajos para el grupo musical Scond. Ya realicé uno y estuvo nominado para tres premios, y otro quedó clasificado en octavo lugar a nivel mundial; si bien los principales trabajos los realizo fuera de la Región y para Suramérica.
-¿Qué ha realizado en la Región?
-Hace poco tiempo concluí la serie televisiva "Región de Murcia con encanto" que englobaba un total de treinta y cinco documentales; se trataba de recoger en formato cine aquellos parajes más peculiares de la Región.
-¿Aún quedan lugares por descubrir en Murcia?
-Más que lugares por descubrir son perspectivas nuevas de diferentes parajes a las que aún no se había accedido desde un helicóptero, por ejemplo, a calas de Calblanque o al cañón de los Almádenes.
-¿Qué papel desempeña el productor de cine?
-Es en realidad la persona sobre la que recae la responsabilidad de todo; es quien se encarga de dirigir a los demás directores: al director del casting, de la fotografía, del vestuario, etcétera. Es quien se encarga de organizar todo el proyecto par que cada una de las diferentes áreas o departamentos se desarrollen en un mismo sentido, para poder lograr el objetivo final.
-¿Qué cualidades personales se necesitan para ser productor?
-Tener una doble personalidad, pues normalmente debemos distinguir entre el productor y el director de la película, con el fin de que el productor controle al director a nivel económico ya que el artista siempre quiere más. Debe tener la capacidad de ver hasta dónde puede llegar, las limitaciones del proyecto. Hay que ser muy ordenado; es importante tener dotes de comunicación y carisma para trabajar en equipo, tener autoridad y sentido del humor.
-¿Se hacen muchas películas en Murcia?
-Muy pocas, ahora se está filmando una.
-¿Qué exige en un casting para trabajar con usted?
-Yo les llamo pruebas de trabajo, más que casting. Les llaman habilidades para el trabajo audiovisual. Desgraciadamente en Murcia la cultura audiovisual no está muy potenciada.
-¿Tanto influye el mundo audiovisual?
-Muchísimo. Si las personas estuviesen más preparadas y se ofrecieran más recursos formativos se desarrollarían proyectos con una visión más internacional, se financiarían proyectos externos. Con personas poco formadas a su vez no se tiene experiencia, es la pescadilla que se come la cola.
En Tuenti
«El productor de cine debe tener una doble personalidad»

Alejandro Artés. :: CEDIDA