laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Frenan el desahucio de una familia y acaban 'tomando' el banco acreedor

REGIÓN DE MURCIA

Frenan el desahucio de una familia y acaban 'tomando' el banco acreedor

La Policía identifica a un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tras un altercado con el vigilante del banco

19.03.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Hoy no, hoy no, hoy no se ejecuta el desahucio», repetían y exclamaban entre aplausos, aliviados y satisfechos, los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ayer consiguieron evitar que se ejecutara la orden de desahucio a una familia de ocho miembros que reside en la calle Peñón de Gibraltar. La plataforma ha conseguido paralizar, hasta el momento, cinco desalojos en la Región de Murcia. Al igual que el resto, la familia de nacionalidad marroquí tendrá un respiro, al menos, durante unos tres meses, aunque el proceso sigue su curso judicial, según ha explicado Francisco Morote, portavoz del Foro Social, colectivo integrado en la plataforma.
El desahucio estaba previsto a las once de la mañana, pero fue una hora después cuando el agente judicial se presentó en las inmediaciones de la citada calle (no llegó a acercarse a la puerta del edificio), donde estuvo hablando con los agentes de Policía Nacional y Local que, desde las diez de la mañana, custodiaban la zona para mantener el orden.
Cuando un policía nacional comunicó que, definitivamente, no se iba a proceder al desahucio, los sesenta manifestantes estallaron en un aplauso unánime, calificando la acción como una victoria. Gran parte de ellos se había colocado en cadena en la puerta del edificio, mientras una veintena había subido al cuarto piso, donde viven Hassan, su mujer y seis hijos, con el objeto de impedir por todos los medios que los echaran a la calle.
Conseguido el principal objetivo, la movilización no terminó ahí y los manifestantes se dirigieron a la sucursal que el banco Banesto tiene en la plaza de la Constitución, donde unas cuarenta personas tomaron la oficina durante unos minutos al grito de «banqueros, ladrones», «sí pagamos, sí trabajamos» y otros cánticos en contra de los desahucios.
A la salida de la entidad hubo un momento de mayor tensión al producirse un forcejeo entre el guardia de seguridad del banco y algunos componentes del piquete, uno de ellos el portavoz de la plataforma, José Coy.
Posteriormente, en la plaza Región Murciana varias patrullas de Policía Nacional, alertados previamente de lo sucedido, reclamaron la documentación a José Coy, presuntamente denunciado por el altercado referido del banco. Al final, cerca de las 13 horas, el piquete quedó disuelto y la plataforma convocó una reunión que se celebró anoche en el centro Las Balsas, con el objeto de coordinar próximas acciones encaminadas a evitar otros desahucios previstos para la semana próxima.
Tres más en una semana
En concreto, el lunes habrá uno en Alguazas, el martes otro nuevamente en Molina y el jueves en Las Torres de Cotillas, donde la mujer afectada, Teresa Riquelme, espera contar con el apoyo no sólo de la plataforma, sino de muchos vecinos de su municipio. «Es una injusticia lo que están haciendo con nosotros», comentaba emocionada e indignada durante la movilización de ayer, en la que estuvo presente desde el primer momento, al igual que hizo el candidato a alcalde por Izquierda Unida, Antonio López, que manifestó su solidaridad con la familia que pretendían desahuciar.
Se trata de una de las cerca de 180 familias que han pedido ayuda a la referida plataforma que funciona, desde hace un año, con el objetivo principal de defender los derechos de las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Según Francisco Morote, sólo en el partido judicial de Molina, que comprende varios municipios de la zona, se están convocando unos tres desahucios a la semana.
En el caso de ayer, como en la mayoría de los que tramita la plataforma, se trata de una familia que se ha quedado sin trabajo como consecuencia de la crisis y no puede hacer frente al pago de su préstamo. Además de ser desalojada, la familia tendría que hacer frente a una deuda de unos 55.000 euros, que es la diferencia entre los 123.000 euros que debería del préstamo, incluidos intereses, y los 68.000 euros del precio de subasta.
La plataforma ha solicitado a la entidad bancaria que aplique la dación en pago, con el fin de evitar que la familia, además de ser desalojada, sea condenada «a cadena perpetua por tener que pagar la deuda durante toda su vida», señala Coy.
En Tuenti
Frenan el desahucio de una familia y acaban 'tomando' el banco acreedor

Hassan (2i) a la puerta de su vivienda tras una pancarta. :: V.V. / AGM

Frenan el desahucio de una familia y acaban 'tomando' el banco acreedor

Un policía nacional acompaña a José Coy, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a identificarse. :: VICENTE VICÉNS / AGM