laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 16 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En España, las empresas tienen que implicarse más en la investigación»

GENERACIÓN XXI: FRANCISCA SEVILLA VALENZUELA

«En España, las empresas tienen que implicarse más en la investigación»

05.03.11 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es una de las mujeres que más destacan en el conocimiento de los componentes antioxidantes en las plantas. Y cuando se le pide que lo explique en lenguaje común, lo hace tan bien que lo entiende hasta un lego en ciencia, tal como el periodista entrevistador. Al hablar, se ayuda de sus delgadas manos con las que forma pequeños espacios en el aire en los que parece ubicar los sistemas enzimáticos que estudia para procurar mayor y mejor vida a plantas y frutos. Habría sido, pues, la buena profesora que de pequeña quería ser y que el devenir de la vida derivó hacia la investigación, para beneficio de la ciencia.
-Si le pregunto por la caracterización bioquímica y molecular de una peroxirredoxina mitocondrial, probablemente aburramos al lector ¿verdad?
-[Ríe] Pues la verdad es que sí.
-Sin embargo debe ser algo importante.
-Yo llevo trabajando en esto desde que empecé mi tesis, que consistió en poder caracterizar un 'superóxido dismutasa' que es una proteína, entonces novedosa, que se encarga de quitar de en medio a los radicales libres que generan el envejecimiento. A partir de ahí yo me he dedicado toda mi vida a trabajar en la investigación de proteínas.
-¿Y qué ha descubierto?
-Esos estudios nos dicen, por ejemplo, que cuando la planta del tomate, el pimiento o el guisante tiene capacidad para crecer con salinidad -porque así es el agua para riego en la Región de Murcia- aumenta su antioxidante, lo que es bueno para el crecimiento de la planta y, cuando dé el fruto, también es bueno para la nutrición humana.
-Lo cual interesa a las empresas agrícolas, claro.
-Es importante para la industria de semillas, que selecciona esos compuestos antioxidantes y va obteniendo variedades que permiten que el fruto madure mejor, tenga más vitaminas, aguante más el transporte, el almacenamiento y la distribución. Es decir, un beneficio para el agricultor, para la empresa y para el consumidor.
-Y usted que estudia tanto las proteínas ¿recomendaría píldoras de antioxidantes?
-[Ríe] Sabía que me lo ibas a preguntar.
-Es que he leído, de un profesor serbio, que esos suplementos son inútiles, caros y que en algunos casos incluso acortan la vida.
-Yo tomo una píldora de vitamina C por las mañanas.
-Mejor un zumo de naranja.
-Mejor un zumo, sí, pero cuando llevo prisa o no tengo naranjas, píldora. En condiciones normales no se necesitan los complementos vitamínicos, pero depende de cada organismo. No tengo yo tan claro que esos suplementos sean nocivos. Lo mejor, claro, es el aporte vitamínico natural de una alimentación proporcionada, pero si por alguna causa hay alguna carencia, el médico receta suplementos.
-¿Y no se reciben demasiados mensajes contradictorios respecto de lo que es bueno para la salud?
-Sí. Hay informes que invalidan los anteriores y eso es lógico porque la ciencia va avanzando, pero es verdad que a veces nos mandan mensajes como si fueran modas: hoy toca consumir cerveza y ayer naranjas, hoy unos tipos de hortalizas y luego otros. A veces se lanzan campanas al vuelo y se provocan hipervitaminosis.
-¿Cuánto incluyen los intereses económicos de las empresas y laboratorios farmacéuticos?
-Yo pienso que una parte importante, sí.
[Hizo su tesis doctoral ya casada, embarazada de su segundo hijo y sin dejar de trabajar fuera del hogar. Paca Sevilla aparece como una mujer entusiasta, trabajadora, valiosa en suma, que ha conseguido montar un grupo de excelencia en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) al que llegó a principios de los años 80 procedente del Centro Experimental del Zaidín (Granada) asimismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su cultura, el esfuerzo, la voluntad que, como dijo un tal Einstein, es «una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica».]
-Eso del esfuerzo y la constancia no abunda hoy mucho ¿eh?
-Yo pienso que la gente joven está bien preparada sí, pero, sin generalizar, hemos llegado a una época en la que se piensan que solo tienen derechos. A la gente joven hay que transmitirle que es verdad que ahora se vive una época muy mala, pero esa época mala la hemos tenido siempre los demás, porque en España no ha habido ni hay todavía una apuesta definitiva por la investigación. Se ha crecido, pero no hay continuidad en la política científica.
-¿Quién pone más dinero?
-La Administración.
-¿Y las empresas?
-Hay de todo, pero las empresas tienen que implicarse más en la investigación.
-Pues el sector empresarial es el principal beneficiado.
-Claro, a corto y a largo plazo. Lo que pasa es que hasta ahora en España ha habido poca costumbre de esa implicación directa entre Universidad, Empresa e Investigación.
-Y tal vez influya también la época que vivimos de querer resultados y beneficios de inmediato. Época de 'pelotazo' y de importar más el éxito económico que el mérito.
-En investigación no se puede pretender que se obtengan soluciones a cortísimo plazo, porque si eso fuese así, el desarrollo científico estaría al cien por cien en todos los países. El saber lleva su tiempo y resolver problemas, también.
-Vivimos tiempos de corto plazo.
-Las prisas y las carrereas pueden llevar a conclusiones no tan efectivas. Luego, te echan para atrás un paradigma o un axioma que parecía inamovible.
[No ha rehuido preguntas -excepto la del año de nacimiento «es que soy coqueta, mis compañeros lo saben, pero no tiene por qué enterarse todo el mundo», afirma, y a diferencia de otras personas más timoratas o más pendientes de ser 'políticamente correctas', dice lo que piensa sin dañar. Se siente libre. Y la libertad ni miente ni ofende.]
En Tuenti
«En España, las empresas tienen que implicarse más en la investigación»

Profesora de Investigación del CEBAS-CSIC

:: NACHO GARCÍA