laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 14 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los ciberlectores dan el «sí» a Silva

Cultura

Los ciberlectores dan el «sí» a Silva

El escritor coloca diez de sus títulos en formato digital entre los doce más vendidos

05.03.11 - 03:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una semana le ha bastado a Lorenzo Silva (Madrid, 1966) para constatar que estaba en lo cierto. Que hay un sector de lectores digitales dispuestos a obtener libros por vía legal y de pago.
Aliado con Destino, su sello habitual, Silva puso toda su obra (21 títulos) en formato digital hace una semana a un precio medio de 3,94 euros. De inmediato los 'ciberlectores' le dieron el «sí». De la veintena de títulos -incluidos dos inéditos en papel- diez estaban ayer entre los doce más vendidos en leqtor.com, el canal especializado elegido para lanzar esta biblioteca digital Silva . Sus editores no ofrecerán datos hasta dentro de tres semanas, con la oferta cribada en más librerías digitales, pero sus sonrisa permite intuir que han acertado y que una oferta a precios más que razonables -ente 3,99 y 14'99 euros- con edición de calidad revisada y actualizada por el autor, en formato epub y sin dispositivo anticopia, son garantía de éxito.
El libro más vendido es el más caro del serie, un «seis en uno» que aglutina todas las novelas de la serie de los 'picoletos' Chamorro y Bevilacqua y que cuesta 14,99 euros. El segundo es el 'Ángel oculto' (3,99) y el tercero y el cuarto 'El alquimista impaciente' y 'Carta blanca' (ambos a 4,99). 'El lejano país de los estanques' (premio Ojo Crítico 1998 y primero de la saga) es el quinto y cuesta un euro menos que 'La estrategia del agua' (5,99) la última aventura de los investigadores con tricornio que Silva tiene ahora «en barbecho, algo que les sienta muy bien».
Silva , internauta convicto y tecnificado, armado de iPad y iPhone, con web, presente en Twitter y Facebook, decidió que tenía que hacer algo hace año y medio. Recibía correos de lectores que confesaban haber pirateado sus novelas «y que querían compensarme ingresándome unos euros por la descarga». «Comprobé que había ciberlectores con ética y que las copias piratas que bajaban estaban sin eñes, sin acentos y en muchos casos mutiladas». Se puso manos a la obra y prefirió recurrir a sus editores antes que colgar sus libros en su propia web o por otra vía. Corrigió y pulió para la edición digital todos sus libros, rescató dos inéditos y negoció unos precios «que en principio estaba muy por encima de mi previsión». Ahora, sus satisfechos lectores digitales 'no bucaneros' le twittean cosas como «así, sí» y le advierten que, aun pudiendo, «no va a subir la copia a la red».
Reconoce Silva que lo que percibe un autor por la comercialización de sus ediciones digitales pude ser algo más ventajoso que las de papel. En la convencional, el porcentaje oscila entre el 6 y el 13%, mientras que en digital el acuerdo más común está en el 25%. El precio del libro de papel pude duplicar triplicar al digital y es sustancial la diferencia de IVA, el 4% para el papel y el 18% para el digital. El editor ve además como se esfuma entre el 30% y 50% de costes que se lleva la distribución «El digital puede dejar algo más de margen, pero de veras que no nos mueve el dinero» asegura el escritor.
Ética individual
Para Silva la descarga al margen de la ley «es un acto de ética individual» que ni alienta ni condena. «No soy policía ni juez ni debo decir a nadie qué debe hacer. La propiedad intelectual está supuestamente protegida por ley; que no se cumpla es otra cosa», ironiza. «Le recuerdo al lector que tiene su ética y que hay una Ley, pero pongo a su disposición una oferta legal y de calidad profesional a precio asequible». Optó por renunciar al DRM el sistema que limita el número de dispositivos en los que se puede leer la descarga digital y dificultan la copia. «Quiero que mis libros se presten en digital, como se prestan los de papel al hermano o la amiga, y apelo de nuevo a la ética del lector. Respeto a mis lectores, y más a los que tienen la decencia de pasar por caja», señala Silva .
Por primera vez se siente un escritor global, capaz de poner su obra a disposición de cualquier lector en español en cualquier rincón del mundo «y a un precio asequible, no a esos veintitantos euros que son una fortuna en muchos países de Latinoamérica». «Los libros tienen una nueva vida en Internet y se crea mercado en la medida en que la demanda encuentra una oferta apetecible distinta a la pirata», dice Silva que ha rescatado ensayos 'El misterio y la voz' y recolplcins 'Tres mil metros en la noche' que nunca editó en papel.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los ciberlectores dan el «sí» a Silva

El escritor Lorenzo Silva. :: FERNANDO GÓMEZ

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA