laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Suspenden la condena de la mujer que quemó vivo al violador de su hija de 13 años en Alicante

ESPAÑA

Suspenden la condena de la mujer que quemó vivo al violador de su hija de 13 años en Alicante

El tribunal alega que su caso es excepcional y la deja en libertad hasta que el Gobierno decida si le concede el indulto

04.03.11 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La campaña de apoyo popular a Mari Carmen García, la vecina de Benejúzar que asesinó en junio de 2005 al hombre que había violado a su hija siete años atrás, ha dado sus frutos. La Sección Séptima de la Audiencia le notificó ayer que acepta la petición de su abogado, Joaquín Galant, y suspende la ejecución de la sentencia hasta que el Gobierno resuelva si le concede el indulto.
El tribunal explica en el auto que en su caso concurren «especiales circunstancias» que favorecen esta postura. Entre ellas cita el hecho de que la acusada no se dedique de forma habitual a «actividades criminales» -carecía de antecedentes antes del asesinato- y además deba atender a su familia, en concreto a su marido, que lucha contra un cáncer de garganta desde hace años.
Tratamiento médico
Por otro lado, «consideramos el riesgo de que un ingreso en prisión pueda tener indeseados efectos en el curso evolutivo del tratamiento médico que sigue para su enfermedad mental», añaden los magistrados Gracia Serrano, José Teófilo Jiménez y Javier Gil Muñoz, en referencia al trastorno psicológico crónico que padece.
Ese 13 de junio también fue presa de una suerte de ofuscación que le llevó a rociar con gasolina y quemar luego a Antonio Cosme Velasco, 'El Pincelito'.
La Audiencia entiende que concurren «motivos excepcionales» para concederle la suspensión de la ejecución de la condena, cinco años y medio de prisión, de los que ya ha cumplido de forma preventiva un año y diez días.
La Audiencia admite que el artículo 32 de la Ley de Ejecución de la Gracia del Indulto establece que la solicitud o la propuesta de éste «no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutiva». Pero cita a continuación la excepción prevista en el artículo 4.4 del Código Penal y la jurisprudencia que avala su aplicación para «casos muy concretos» en los que las «especiales circunstancias concurrentes así lo exijan de modo evidente».
El fiscal jefe de Elche, Ramón Siles, no se opuso a la concesión de la suspensión de la pena, a diferencia de Antonio Martínez Camacho, abogado de la familia del fallecido. Para este último, se está dispensando un «trato de favor» a la condenada. «Ahora resulta que es lícito tomarse la justicia por la mano y matar a la gente de forma alevosa», llegó a declarar, visiblemente indignado, el letrado a este periódico hace unos días.
En el lado opuesto, Galant expresó ayer su satisfacción por la resolución de la Audiencia y señaló que su representada está tratando de cerrar este capítulo «cuanto antes». En esta línea, expresó su confianza en que el Consejo de Ministros entienda que Mari Carmen es una enferma mental y le otorgue el indulto. El abogado deberá informar a partir de ahora al tribunal cada semestre del estado en que se encuentra ese expediente, como se exige en el auto. La resolución del Gobierno podría demorarse aún un año, aproximadamente.
En Tuenti
Suspenden la condena de la mujer que quemó vivo al violador de su hija de 13 años en Alicante

Mari Carmen García, durante una entrevista a este diario. :: T. RODRÍGUEZ

Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA