laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Murcia apuesta por los toros

Cultura

Murcia apuesta por los toros

26.02.11 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Lo agradezco como profesional y veo bien que nuestra Región sea abanderada en estos temas frente a los ataques que se han producido, en los últimos tiempos, desde Cataluña». Son palabras de Pepín Liria, ayer a 'La Verdad', tras conocerse que Murcia acababa de convertirse en la primera comunidad autónoma en declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros , adelantándose a Madrid, que inició con anterioridad el expediente, pero que todavía no ha resuelto.
Murcía sí quiere toros. La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, anunció la declaración tras la reunión del Consejo de Gobierno y felicitó al presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, quién en octubre de 2009 solicitó a la administración la citada declaración.
La declaración de BIC supone el reconocimiento como manifestación cultural, si bien la fiesta se considera protegida de forma cautelar desde el momento mismo en que se inició el expediente administrativo, en noviembre pasado, tal y como recoge la ley 4/2007 de patrimonio cultural para los casos de declaración de bien de interés cultural. Según el documento que declara BIC, la fiesta de los toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial porque «los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana». Diversas autonomías españolas han iniciado su propio expediente de declaración de BIC a raíz de la prohibición en Cataluña de la fiesta por una iniciativa legislativa popular.
Y entre las gentes del toro, satisfacción. «Es un empeño de todos los aficionados que se ha conseguido. Es un día de alegría. Somos la primera comunidad autónoma que ha tenido esta sensibilidad con nuestra fiesta, por lo que estoy muy orgulloso», reconoce Paco García, presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia. El matador de toros Pepín Liria recuerda que «esta Región es una tierra que cuenta con muchas plazas y con muchos pueblos con una gran tradición taurina. Como murciano me siento orgulloso de la decisión que se ha adoptado».
También habla de orgullo Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino de Murcia: «Mis sensaciones son de enorme orgullo y satisfacción. Me gustaría darles las gracias a las muchas instituciones y organizaciones que se adhirieron a nuestra petición, tanto desde el ámbito público como privado, y a las miles de personas que estamparon su firma en apoyo a esta declaración de nuestra fiesta como Bien de Interés Cultural, así como al Gobierno regional por su demostrado apoyo, no sólo con esta declaración; y mi felicitación especial a la consejera de Presidencia».
El conocido empresario taurino Ángel Bernal habla de una muy «buena noticia. Hemos abierto un camino, junto con Madrid, y seguramente seguirán por él otras comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía». Se ha hecho justicia, por fin. Lo dice Pepe Soler, presidente de la Escuela Taurina de la Región de Murcia: «Los toros están en el sitio que se merecen por historia y tradición». «Considero positivo ser los primeros en esta declaración de BIC», indica, «pero tal vez haya que plantearse ir más allá, puesto que hay que darle una mayor protección a la fiesta», añade. Alfonso Avilés recuerda que «la prohibición en Cataluña» de la fiesta taurina es «una de las más grandes muestras de intolerancia que se han vivido en España en los últimos años».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Murcia apuesta por los toros

:: FOTOLIA

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA