laverdad.es
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
225 niños han esquivado el orfanato gracias a los padres 'canguro'

REGIÓN MURCIA

225 niños han esquivado el orfanato gracias a los padres 'canguro'

La Región lleva cinco años reemplazando los centros de acogida por familias voluntarias, como pretende el Ministerio con la nueva Ley de la Infancia

14.02.11 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
laverdadtv
Las familias 'canguro' de la Región han evitado en los últimos cinco años que más de 225 menores hayan pasado por la experiencia de vivir en un centro de acogida u orfanato. El programa de acogimiento de menores desamparados en hogares de voluntarios (parejas o monoparentales) se puso en marcha en la Región hace cinco años para evitar, entre otras cosas, que los bebés que van a ser dados en adopción residan en instituciones durante los meses necesarios para completar todos los trámites.
La Ley de Protección de la Infancia que prepara el Ministerio de Sanidad quiere evitar precisamente que los menores vivan su despertar al mundo en instituciones, y puedan hacerlo en familias que les den calor de hogar durante unos meses, los necesarios para formalizar las gestiones que permitan asignarles una familia adoptiva. La experiencia se lleva realizando con éxito en la Región desde 2006, cuando la Consejería de Bienestar Social puso en marcha el programa, en aquel momento pionero. Desde entonces, todos los años han pasado por familias 'canguro' una media de 25 bebés que, de otra manera, hubieran vivido sus primeros meses en un centro de atención a la infancia.
Con la acogida, los niños pasan, literalmente, de unos brazos a otro, disfrutan desde su nacimiento del 'colchón' afectivo y emocional que ofrece una familia, y son criados con apego. Las familias 'canguro', voluntarias, remuneradas y profesionales, deben pasar varios exámenes que les acrediten como aptas para hacerse cargo de los bebés en su hogar, y realizar unos cursos en los que se preparan, entre otras cosas, para el 'duelo' que tendrán que superar cuando el bebé parta hacia el hogar de sus padres adoptivos.
Entre otros requisitos, los 'canguros' deben tener hijos biológicos, no pueden estar inmersos en ningún proceso de adopción, tienen que disponer de tiempo para atender a su bebé de acogida, y ser menores de 55 años. Sólo 26 familias han superado en la Región todos esos trámites, y en la actualidad quedan dos a la espera de que se les asigne un bebé. Sin embargo, la Comunidad sigue necesitando hogares voluntarios, «ya que las cifras varían de un día para otro dependiendo de los niños cuya tutela es asignada a la Administración, y es fácil que dentro de un mes no quede ninguna familia disponible y tengamos bebés a los que atender», advierte Leopoldo Navarro, director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración.
Las familias que se hacen cargo de los bebés en sus primeros meses de vida reciben una ayuda económica para los gastos de manutención; la cantidad final depende de la situación económica de cada familia. También reciben orientación y asesoramiento de los técnicos que realizan el seguimiento durante el tiempo que dura el acogimiento.
Los recién nacidos que son entregados en adopción pasan un máximo de diez meses en las hogares de acogida. Transcurrido ese tiempo, se rompen todos los vínculos con el hogar que les ha atendido, que desconoce la identidad o la ubicación de la familia que definitivamente adoptará al menor. «El objetivo es que el bebé disfrute de una crianza lo más cálida y cuidada posible, en el mejor lugar donde puede estar, que es una familia. Pero ésta debe tener claro que su papel es temporal, y que el bebé sólo está de paso mientras se resuelven los trámites para que pueda ir a su hogar definitivo», explica Navarro.
No sólo los bebés se benefician del acogimiento en familias 'canguro'. Los niños (hasta 18 años) cuyos padres atraviesan situaciones complicadas o de riesgo social pueden ingresar en una de estas familias hasta que la situación se solucione, y así evitar también su paso por una institución.
En Tuenti
225 niños han esquivado el orfanato gracias a los padres 'canguro'

Mercedes y Salvador, con sus tres hijos, Irene, Álvaro y Sergio, y el bebé que tienen en acogida. :: NACHO GARCÍA / AGM