laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tan bellas y tan frágiles

MEDIO AMBIENTE

Tan bellas y tan frágiles

La Comunidad declara refugio de mariposas el Morrón de Sierra Espuña

10.02.11 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alrededor de una enorme mole de piedra sobre la que se alza una base militar aletea una de las comunidades de mariposas más numerosas e interesantes de la península ibérica. Ocurre en Sierra Espuña, en pleno centro de la Región, donde puede observarse, tomen nota: 500 especies de mariposas -el 70% de las que están presentes en toda la Comunidad Autónoma-, de ellas 84 diurnas, las más interesantes, que suponen el 40% de las existentes en España y Portugal. Por este motivo, la Consejería de Agricultura ha declarado Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, la zona donde se localizan las especies más escasas, como la Aricia morronensis, la Cupido carswelli, la Polyommatus nivescens y la Pseudochazara hoppolyte.
El refugio de mariposas, que fue presentado ayer en el Collado Mangueta por el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, lleva el nombre de Francisco González López, el gran divulgador de la importancia entomológica de Sierra Espuña, donde lleva subiendo más de cinco décadas para documentar sus poblaciones de mariposas. A sus 87 años, el químico murciano Francisco González ha dedicado a estos bellísimos invertebrados toda su pasión investigadora, que también desarrolló en Costa de Marfil y las selvas vírgenes de Guinea Ecuatorial en los años sesenta del siglo pasado. Hace tres años reunió su trabajo entomológico en el libro 'Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña', editado por la entonces Consejería de Desarrollo Sostenible y con fotografías «sin trucar», insiste siempre, de su amigo y colaborador Francisco López Briones.
Cuando presentó este libro lanzó una advertencia que no puede ser más actual: «No sabemos lo que tenemos, ni somos conscientes de lo que nos estamos jugando», decía sobre la necesidad de proteger la biodiversidad. Durante todos estos años aún no ha visto desaparecer especie alguna, pero sí ha comprobado que las poblaciones de algunas de ellas han descendido, por lo que recomienda no cazarlas.
Francisco González resalta la importancia de los invertebrados, «a los que no suele tenerse muy en cuenta pero que son un indicador infalible del estado de conservación y calidad de un espacio natural», declaró a 'La Verdad'.
Los visitantes del parque regional que suban hasta el Collado Mangueta, a los pies de la base militar EVA 13, se encontrarán a partir de ahora con un panel informativo que les ilustrará sobre las numerosas especies de mariposas que pueden encontrarse cerca del Morrón, algunas de ellas endémicas.
Pablo Fernández explicó ayer que «la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha decidido redoblar los esfuerzos para la conservación de esta zona disminuyendo el efecto negativo de las actividades humanas y mediante campañas de sensibilización y divulgación». Estas campañas para la conservación de la biodiversidad han comenzado ya en las pedanías del entorno del Parque Regional de Sierra Espuña, como Gebas, Casas Nuevas y El Berro, y también en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, donde ayer recibieron una charla informativa alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Alquibla, de La Alberca (Murcia).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tan bellas y tan frágiles

Un ejemplar de Aricia morronensis. :: AGAPITO MONTOYA

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA