laverdad.es
Martes, 30 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 28 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Tres en uno' para el empleo

CARTAGENA

'Tres en uno' para el empleo

09.02.11 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Veintiséis. Éste es el número clave en la estrategia de las administraciones públicas, los empresarios y los sindicatos para luchar a corto, medio y largo plazo contra alto nivel de desempleo que afecta a los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo. La tasa de paro no sólo es superior a la media regional, sino que la diferencia con el conjunto de la Región de Murcia se agranda desde hace muchos meses, y por eso la Mesa Comarcal por el Empleo concretará ya en las próximas semanas medidas urgentes que ayuden a paliar esta situación.
Las veintiséis ideas están contempladas en un documento que recoge las conclusiones de un informe encargado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma sobre las oportunidades de futuro en los citados municipios.
«Hemos identificado debilidades y fortalezas de la zona, y a partir de ello vamos a tratar de concretar actuaciones en materia de formación de desempleados o fomento de iniciativas empresariales que deben ir dando sus frutos con el tiempo», señaló el director del SEF, Ginés Martínez.
Entres las actuaciones recogidas en el informe entregado el pasado lunes a las partes durante la Mesa Comarcal de Empleo, celebrada en el Ayuntamiento de Cartagena, destaca el planteamiento de que los tres municipios deben ir de la mano en cuestiones como el turismo, la industria o la agricultura. Como ejemplo, se llama la atención sobre la pérdida de oportunidades que supone 'vender' por separados los atractivos culturales, deportivos o gastronómicos en lugar de crear «paquetes turísticos» para atraer a más visitantes y de esa forma crear empresas y puestos de trabajo.
«Alianzas comerciales»
Hay que sellar «alianzas comerciales con los municipios de La Unión y de Cartagena con el objeto de atraer a los turistas que vienen de la costa para la realización de actividades de turismo rural», se apunta en relación con Fuente Álamo en el estudio económico de la Mesa Comarcal de Empleo, al que ha tenido acceso 'La Verdad'.
Uno de los potenciales de esta última localidad es el turismo rural, con actividades asociadas como las rutas de senderismo.
El sector turístico ofrece también nuevas vías a La Unión, donde se aconseja promover la apertura de restaurantes junto al parque minero (en la zona de la antigua Mina Agrupa Vicenta); y en Cartagena, a través de la «ampliación de los servicios del Barco Turístico con un servicio de restaurante, horarios más amplios en verano o creación de nuevas rutas».
También con la vista puesta en convertir a Cartagena en una ciudad más volcada con los servicios y la atención a visitantes, el informe pone sobre la mesa la posibilidad de habilitar una oficina de turismo y un mercado de verano en la Plaza de los Héroes de Cavite, así como «puestos ambulantes de venta de artículos tradicionales» en el Muelle para aprovechar más la llegada de cruceros.
Asimismo, los organismos y colectivos representados en la Mesa Comarcal (como la patronal COEC o los sindicatos UGT y Comisiones Obreras) definirán cómo se lleva a la práctica la necesidad de «aumentar el alcance y la proyección externa de las actividades relacionadas con el turismo cultural». Como guías, en el documento de trabajo se citan el Festival Internacional del Cante de Las Minas o las procesiones de Semana Santa.
En el área de los servicios, una de las propuestas que más suena como novedad es potenciar la actividades de ocio nocturno. Eso sí, partiendo de un estudio de viabilidad «legal, técnica y económico-financiera».
Ginés Martínez subrayó la importancia de sacar más partido a la presencia en la comarca de grandes empresas industriales como Sabic (antigua General Electric) y Repsol, así como al conjunto del «polo energético» del Valle de Escombreras a través de empresas auxiliares y de la formación de expertos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Gasto de los 'cruceristas'
Y en el estudio se hace referencia en concreto a la creación de agrupaciones o «cluster» que impulsen estas actividades profesionales «auxiliares y de servicios», así como de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Por ejemplo, se plantea la creación de una Cátedra en la UPCT y captar a 'cerebros' del sector industrial y a nuevas empresas del sector químico a través de incentivos fiscales y subvenciones a la contratación.
Un pilar básico debe ser, tanto para la industria como para el turismo o la agricultura volcarse con la formación de los trabajadores. En el caso de las empresas del sector químico, habrá que «reconvertir» a trabajadores de la construcción y otros ámbitos; en el ámbito turístico, hay que tener más guías y empleados de la hostelería con capacidad de hablar en varios idiomas; y en el campo, hay que mejorar también esto último y elevar el grado de tecnificación para incrementar las exportaciones.
En cuanto al pequeño y mediano comercio, se planta avanzar en la implantación en La Unión de un modelo similar al asociativo del Centro Comercial Abierto de Cartagena; y se persigue aumentar el gasto de los 'cruceristas' con más actividades en la ciudad.
Contratos de servicios
Para avanzar de la forma más rápida y efectiva posible en la puesta en marcha de iniciativas, UGT y CC OO han apoyado la idea del concejal de Empleo de Cartagena, Javier Herrero, de crear una «mesa técnica de trabajo» dirigida a concretar los cursos de formación para desempleados más inmediatos.
«Los ayuntamientos tienen mucho que decir y aportar, como lo ha demostrado el de Cartagena, que gracias a la puesta en valor de su patrimonio cultural y turístico, ha conseguido que en enero de 2011 haya aumentado en 3.000 el número de contrataciones en el sector servicios, al pasar de 4.500 en 2010 a más de 7.000 este año. Además, en este sector el 30% de los contratos regionales en el mes de enero se ha hecho en Cartagena», apuntó Herrero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Tres en uno' para el empleo

Animación en un mercadillo de artesanía en la Plaza Héroes de Cavite, en una fotografía de archivo:: J. M. RODRÍGUEZ / AGM