laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 2 / 15 || Mañana 3 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Soy un eterno estudiante»

Cultura

«Soy un eterno estudiante»

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro recibirá hoy el premio Ibn Arabí

05.02.11 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vittorio Storaro es un mago de la luz y del encuadre. Ese tipo de mirada firme y discreta es un clásico. «¿Quién?, ¡yo!», se sorprende Storaro, que habla un muy comprensible 'itañol', que es un palabro inventado por Carlos Saura. «Yo soy un amateur, un diletante que tiende al perfeccionismo, un eterno estudiante que siempre intenta aprender algo nuevo sobre música, pintura, literatura, arquitectura o filosofía», afirma y casi, como un prestidigitador, saca un gran libro de Caravaggio y busca 'Vocación de San Mateo'. «Esto -afirma- me convierte en un ignorante, en un simple rayo de luz se resume la relación entre la naturaleza humana y la naturaleza divina».
Este escritor de luces tiene tres Oscar y es responsable de la fotografía de algunos filmes históricos como 'Apocalypse Now', 'Novecento', o 'El último tango en París'. Él puso luz sobre el cuerpo desnudo de Maria Schneider. «Tenía un talento animal», recuerda Storaro, que reconoce que quizá «no estaba madura para aquel papel» y para enfrentarse con otro 'animal' como Marlon Brando.
Ese hombre tranquilo, de modales pausados, ayer con un jersey rojo, recibirá hoy en Murcia el premio Ibn Arabí, dentro del festival Ibaff. No es de extrañar que un maestro de la claridad reciba un galardón con el nombre del místico sufí que escribió: «Mis ansias de amor son por el rayo y sus fulgores».
Storaro asegura que su profesión le ha permitido viajar y conocer. «Viajar es siempre abrir una puerta y en Murcia he descubierto un gran poeta, Ibn Arabí, y eso me hace muy feliz», explica. Se siente afortunado se haber podido conocer a algunas grandes personalidades a lo largo de su vida: Bernardo Berlolucci, «que me permitió profundizar en la cultura italiana y articular un discurso entre la lucha constante de la luz y la sombra»; Francis Ford Coppola, «que me permitió trabajar en una de las películas más trascendentales de mi vida, 'Apocalypse Now', que ha sido recientemente considerada por la crítica inglesa como el filme más importante de los últimos treinta años; una película que es un viaje interior y que habla de la necesidad de respetar al otro y las otras culturas porque del enfrentamiento entre civilizaciones nace siempre la violencia»; Warren Beaty, «que me dio la oportunidad de adentrarme en el respeto al ser humano y, sobre todo, a los trabajadores»; y Carlos Saura, «un amigo que me ha permitido conocer la cultura española y tener una experiencia completamente distinta del cine porque Saura es un visionario, un inventor de fantasías».
Storaro (Roma, 1940), un psicólogo del color, cree que una película es una «sinfonía» tocada por muchas manos y un único director por lo que él prefiere llamarse «autor de cinematografía» y resume su tarea como una forma de indagar en el conflicto y la armonía de dos elementos esenciales en nuestra vida: la sombra y la luz. «La tecnología es importante, el progreso es imparable&hellip, pero lo que fundamental son las ideas. Nunca se puede renegar del pasado. No se trata de bajar la calidad del cine sino de subir la calidad de las nuevas técnicas digitales», señala.
Nuevo capítulo
Hoy recibirá en Murcia el premio Ibn Arabí de manos del anterior galardonado, el director iraní Majid Majidi ('Niños del paraíso'), y se sumará el festejo gastronómico que han preparado los vecinos del Barrio de San Basilio: una comida popular con una gran paella a la que invitarán a todos los participantes, jurados y asistentes al festival.
Storaro trabajará con Majidi en su próxima película, la vida de Mahoma hasta los doce años, la vida de un niño llamado a «poner luz en un mundo oscuro y bárbaro», según el realizador iraní. «Se abre así -explica Storaro- un nuevo capítulo de mi vida que me permitirá conocer otra cultura, otra religión, otra forma de entender el mundo y otro concepto filosófico de la realidad».
Respeto es una palabra que repite mucho Storaro. ¿El cine es respeto? «El cine es una palabra muy larga, aunque con pocas letras, que contiene muchos elementos. El cine es un instrumento que nos puede llevar a conocer y respetar las culturas distintas a las nuestras. La palabra respeto es una hermosa palabra», subraya.
No elige una de sus películas porque no hay ninguna que case con la palabra 'favorita' porque «tampoco se puede escoger un día de nuestra vida, una página de un libro o una nota de una sinfonía». «Al final, todos los que nos dedicamos al cine, hacemos una única película y cada película es un capítulo de nuestra vida. Sólo al final se construye esa película personal que es la vida», argumenta.
¿Qué es la luz? «La conciencia y la conciencia es la libertad y la libertad es el amor y el amor es lo que nos permite vivir de una forma más equilibrada», apuntala.
Sesión de clausura
La sesión de clausura del Ibaff, hoy en el Centro Municipal Puertas de Castilla, servirá para galardonar a Storaro, con la participación del colectivo de música improvisada Impromusik. También se dará a conocer el ganador del premio de la Sección Oficial (dotado con 6.000 euros) y se entregará el premio Pantalla Hall al realizador Isaki Lacuesta y el premio Ibaff Joven. Serán los estudiantes murcianos los encargados de premiar un cortometraje de la Sección Oficial.
Además, durante toda la mañana la Federación de Bandas de Música ofrecerá un concierto múltiple y simultáneo en seis plazas distintas de la ciudad: Santo Domingo, Cardenal Belluga, Floridablanca, Plaza de Europa y Puertas de Castilla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Soy un eterno estudiante»

Genio de la fotografía en el cine. Vittorio Storaro, ayer en Murcia. :: VICENTE VICENS/AGM

«Soy un eterno estudiante»
«Soy un eterno estudiante»
«Soy un eterno estudiante»
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA