laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juan Mayorga aplaude el trabajo de La Ferroviaria

Cultura

Juan Mayorga aplaude el trabajo de La Ferroviaria

El dramaturgo elogia el montaje que la compañía murciana ha hecho de una de sus mejores obras, 'Himmelweg (Camino del cielo)'

18.01.11 - 01:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Emocionado, sonriente, feliz. Así asistió el prestigioso dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) a la representación, el pasado sábado en L'Escorxador de Elche, del montaje que de su obra 'Himmelweg (Camino del cielo)' ha realizado la compañía murciana La Ferroviaria, dirigida por Paco Macià y que fue estrenado con gran éxito en el marco del 41 Festival de Teatro y Danza de San Javier. Emocionado durante toda la función, que se desarrolló en mitad de un espectacular y poético silencio, y sonriente cuando, rodeado de los actores a los que felicitó uno tras otro por su convincente y entregado trabajo, recibió los aplausos del público puesto en pie. Tan felices todos.
«Es un montaje espléndido, sólo tengo para Paco Macià y para cuantos lo han hecho posible palabras de agradecimiento. Como espectador, he sentido una profunda emoción, y como autor he disfrutado mucho viendo el respeto con el que ha sido tratado el texto y la reacción del público, completamente atento a la historia que le hemos contado», explicó Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, quien ha tenido la suerte de que esta obra suya haya sido anteriormente llevada a los escenarios por directores de la talla internacional del francés Jorge Lavelli y del argentino Jorge Eines.
'Himmelweg (Camino al cielo)' nos recuerda cómo, en junio de 1944, la propaganda nazi organizó en el campo de concentración de Terezín, a unos pocos kilómetros de Praga, una puesta en escena que obligó a los prisioneros judíos a interpretar felices escenas de la vida campestre, escritas para la ocasión por sus propios verdugos. Se trataba de engañar al inspector de la Cruz Roja enviado como observador internacional con la misión de averiguar la realidad de los rumores que hablaban del exterminio judío.
«Esta obra -dice Mayorga- habla de un hombre que se parece a casi toda la gente que conozco; tiene una sincera voluntad de ayudar a los demás; quiere ser solidario; le espanta el dolor ajeno». «Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco», añade, «ese hombre no es lo bastante fuerte para desconfiar de lo que le dicen y muestranNo es lo bastante fuerte para descubrir que 'Camino del cielo' puede ser el nombre del infierno. No es lo bastante fuerte para ver el infierno que se extiende bajo sus pies».
El montaje de La Ferroviaria, que cuenta con la escenografía del pintor Ángel Haro, el diseño de iluminación de Juanjo Llorens, el vestuario de Joan Miquel Reig, y la extraordinaria colaboración musical en directo de Caro Ceice, sorprende por el impacto emocional que provoca su sencillez. Estamos ante un espectáculo, dirigido por Paco Macià, tan rotundamente sobrio como bello, tan sencillamente bien construido como emocionante en su tristeza y su humanidad, tan elegante como comedido, tan conmovedor de ver como necesario hoy. Nos vamos de viaje al infierno de los campos de concentración nazis, pero tranquilos: no veremos -sólo los intuiremos- el horror y la barbarie en estado puro. Demoledor y necesario.
En Tuenti
Juan Mayorga aplaude el trabajo de La Ferroviaria

Un momento del montaje de 'Himmelweg (Camino del cielo)', de Juan Mayorga, realizado por la compañía murciana La Ferroviaria. :: PEPE H.

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA