Las conclusiones definitivas del estudio 'Proyecto CYCE: Calzado y Comercio Electrónico', que se presentarán a mediados de febrero en una jornada dirigida a empresarios del calzado de la Comunitat Valenciana, resaltan que Internet comienza a ser un «canal muy significativo» de venta de calzado en EE UU, un mercado de nuevo en expansión para las exportaciones de las empresas de la provincia, tal como informó este periódico el pasado domingo.
De hecho, el número de usuarios de internet en el país norteamericano se prevé que alcance los 205 millones de personas en 2010, lo que supone que un 66 % del total de la población serán usuarios de la red, tal como han adelantado la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó y la autonómica Avecal en referencia a las conclusiones del citado estudio.
En este sentido, la industria zapatera de la Comunitat Valenciana «está menos adaptada que otros competidores internacionales», reconoce la patronal.
El gasto global de los usuarios estadounidenses en compras por Internet «superó los 34.000 millones de dólares durante el primer trimestre de 2009, cifra que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior», según datos de la firma ComStore.
Por su parte, las ventas de calzado español a EE UU han crecido casi un 6% de enero a octubre de este año, de forma que las empresas españolas han recaudado más de 74 millones de euros.
Avecal hace hincapié en que el volumen de exportación a EE UU «continúa experimentando crecimiento». Así, entre enero y octubre de 2010 -último dato facilitado por Inescop- las firmas españolas habían vendido más de 1,7 millones de pares por valor de más de 74 millones de euros, lo que se traduce a un precio medio por par de casi 42 euros (un 6% más).
Hay que advertir que a lo largo de 2010 una selección de empresas de calzado ha participado en la elaboración de un estudio que culmina con la redacción de un manual de buenas prácticas «con el que llevar a cabo una correcta política de venta online en Estados Unidos, mejorar el comercio electrónico con el mercado americano a través de soluciones reales, y en definitiva, incluir mejoras que optimicen los procesos de negocio, favorezcan nuevas oportunidades y la abran nuevos mercados».
Esta iniciativa del Alto Vinalopó, que forma parte del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2010, en colaboración con Avecal, y cofinanciado por la Unión Europea, se materializa en «un documento guía para implementar mejoras en el canal de distribución». Se pretende, de este modo, «una metodología que garantice el éxito de proyectos de comercio electrónico del sector del calzado en el mercado americano para las empresas de la Comunitat Valenciana».
Por ello, la situación actual en términos económicos y en términos tecnológicos «lleva a la reflexión y conclusión de la necesidad de realizar un cambio en los modelos de negocio que deben adaptar sus procesos productivos, de distribución y venta a las nuevas tecnologías y a la revolución que ha supuesto Internet».