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Tras arrasar en otros campos, el 'streaming' también llegará al libro

Cultura

Tras arrasar en otros campos, el 'streaming' también llegará al libro

Faltan doce semanas para que 24symbols, el llamado 'Spotify de los libros', se pueda empezar a probar

10.01.11 - 00:28 -
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Tal como lo entendemos hasta ahora, el 'streaming' permite escuchar música o ver vídeos a través de internet sin necesidad de descargarlos. En ambos casos se ha convertido en una práctica que ha alcanzado una enorme popularidad, con experiencias de tanto éxito como la sueca Spotify. Es un término que no ha empezado a aplicarse a los libros hasta fecha muy reciente pese a que, evidentemente, hace mucho tiempo que es posible leer libros en internet sin necesidad de descargarlos, en formatos como el html, ideados para la lectura de documentos en el ordenador.
Hace unos meses, la cosa cambió cuando empezó a oírse hablar de 24symbols, una iniciativa 'made in Spain' hábilmente bautizada como 'el Spotify de los libros'. Sus promotores, encabezados por un joven informático cántabro respaldado por personajes que han demostrado previamente su habilidad en los negocios emergentes, como en creador de 'Pocoyó', han hecho de la denominación de origen uno de los rasgos de identidad del proyecto. Afirman que «es un paso adelante que no deje a un país que es potencia editora en manos de iniciativas externas, en un momento en el que todavía se pueden dar pasos en la nueva dirección (antes que nadie, antes que Google)».
Compatibilizar publicidad
Según los padres de la criatura, '24symbols' será un sistema de lectura compartida vía internet, «una plataforma para leer y compartir libros», «un punto de encuentro entre usuarios, editoriales y anunciantes» que aparentemente puede satisfacer las necesidades e intereses de todos ellos. El usuario podrá leer gratis a cambio de compatibilizar la lectura con la publicidad, pero tendrá también una versión que, mediante el pago de la correspondiente suscripción, le permitirá ahorrarse los anuncios. Gratis sólo se podrá leer estando conectado a internet, pero la lectura de pago permitirá también acceder a los libros 'offline'.
Como no se pueden descargar los archivos, no se pueden hacer copias ni legales ni ilegales, lo que atenúa los problemas relativos a los derechos de los autores y las preocupaciones vinculadas a la piratería. La lista de supuestas ventajas para las editoriales también es extensa. En la línea de las últimas incorporaciones al mercado, los materiales que suministrará esta plataforma todavía por venir que también se apunta a 'la nube' podrán leerse en una amplia variedad de dispositivos. Aunque previsiblemente la literatura constituya el grueso de la oferta, esa se extenderá a obras de referencia o manuales.
Desde que el proyecto se dio a conocer a finales de octubre del pasado año ha suscitado mucho interés, pero lo máximo que se ha sabido durante semanas es que habría una primera versión para la próxima primavera. Poco a poco, una propuesta que de entrada parece novedosa ha ido dando pequeños pasos. A finales de diciembre mostraron en su página de Facebook -las redes sociales tienen una gran importancia en el proyecto- el aspecto de 24symbols.
El siguiente paso será poner en circulación una primera versión pública para la próxima primavera. Será una versión beta, de evaluación, por la que ya se están interesando muchos candidatos.
Ya hay fecha para su lanzamiento, y la cuenta atrás ya ha comenzado. Estos días, en la página web de 24symbols se anuncia que faltan apenas 12 semanas para que a través de Facebook se distribuyan las invitaciones necesarias para poder evaluar un producto que, hasta ese momento, será sólo un proyecto.
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