laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Santa de Totana vuelve a la sierra

TOTANA

La Santa de Totana vuelve a la sierra

12.000 romeros, con sus vítores y 'mantenillas', acompañan a la patrona en el regreso a su ermita

08.01.11 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El calor de miles de romeros arropó a la imagen de Santa Eulalia de Mérida en su regreso a su ermita. Más de 12.000 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron ayer en la tradicional romería de subida de la patrona de Totana desde la ciudad, donde permanecía desde el pasado 8 de diciembre, hasta su santuario en Sierra Espuña.
A las ocho de la mañana se ofició una santa misa en la Parroquia de Santiago, donde se encontraba la imagen de la patrona. Posteriormente, a las nueve en punto, el volteo de campanas anunciaba la salida de Santa Eulalia, que fue recibida con aplausos por las numerosas personas que aguardaban en la plaza de la Constitución.
Se iniciaba así el camino de regreso de la imagen de la Santa de nuevo a su ermita. Un camino en el que estuvo arropada por el calor de numerosas personas, que quisieron participar en esta tradicional romería. La imagen de la patrona de Totana, ataviada con su traje rojo martirio, iba sobre su trono adornado con flores de color anaranjado, que era portado, como es tradición, por los hermanos de la Santa.
Al llegar al paraje de El Rulo, a las afueras del casco urbano totanero, se hizo un pequeño descanso, mientras se lanzaban vítores a Santa Eulalia, y de nuevo la comitiva continuó su marcha por la carretera de La Santa, entre bellos y hermosos paisajes. Los romeros iban bien pertrechados con viandas y bebida para hacer más llevadero el camino, exquisiteces de las que iban dando buena cuenta durante el trayecto, entre ellas la típica 'mantellina' -bebida típica elaborada a base de miel de romero, anís, agua y limón-.
Al llegar a la ermita, aproximadamente tres horas después, se celebró una misa en el atrio. Posteriormente, numerosas personas prosiguieron la jornada, que era festiva en Totana, en las inmediaciones del Santuario, donde grupos de amigos y familiares continuaron disfrutando del día, y degustando migas, arroces y carnes a la brasa.
Para velar porque la jornada festiva se desarrollara con normalidad se había desplegado un amplio dispositivo de seguridad que estuvo integrado por un total de más de 60 efectivos, entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil y agentes forestales.
Pierden a un niño una hora
Según informaron fuentes de Protección Civil, los servicios sanitarios atendieron cinco atenciones de emergencias por quemaduras o lipotimias sin que se registrara ninguna incidencia de importancia. Las mismas fuentes indicaron que sólo la pérdida de un niño de ocho años en el paraje desató la alarma durante aproximadamente una hora, hasta que fue localizado por efectivos de la Policía Local y Protección Civil.
Santa Eulalia de Mérida volvió así ayer de nuevo a su santuario en Sierra Espuña, donde permanecerá ya once largos meses, hasta que, a finales de este año, y con motivo de sus fiestas patronales, baje de nuevo a la ciudad de Totana. Pero hasta entonces, la imagen de la patrona no estará sola, porque los totaneros seguirán teniéndola siempre muy presente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Santa de Totana vuelve a la sierra

Miles de vecinos arroparon a la imagen de Santa Eulalia en el momento de su salida, a primera hora de la mañana, de la parroquia de Santiago :: SONIA M. LARIO

La Santa de Totana vuelve a la sierra

Resonar de campanas en la llegada de la Santa a su santuario de Sierra Espuña. :: PACO ESPADAS

La Santa de Totana vuelve a la sierra

Algunos romeros disfrutando de la merecida comida. :: PACO ESPADAS