laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Valcárcel advierte de que el ajuste «será importante» y afectará a la TV autonómica

REGIÓN MURCIA

Valcárcel advierte de que el ajuste «será importante» y afectará a la TV autonómica

El presidente avanza que el recorte de gastos implicará a organismos y asistencias técnicas, y que la ley «se presentará de inmediato»

21.12.10 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El recorte de gastos de la Administración regional será duro y se arbitrará a través de una proposición de ley que presentará de inmediato el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, probablemente hoy o mañana. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, declaró ayer a 'La Verdad' que el tijeretazo «será importante», aunque no pudo precisar la cantidad porque se están cuadrando las cifras en estos momentos por parte de la Consejería de Economía y Hacienda. Otras fuentes consultadas señalan que el recorte total puede estar entre los 200 y 300 millones de euros, como avanzó este diario. El Gobierno y el PP creen que esta labor contable será cuestión «de horas o de días», ya que el objetivo es que la nueva ley esté aprobada antes de que acabe el año. El objetivo es que el Ministerio de Hacienda autorice la emisión de deuda de 500 millones de euros que necesita la Comunidad, dijo el jefe del Ejecutivo.
El presidente desveló ayer lo que era un secreto a voces en la última semana -a raíz de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del día 2- y señaló a esta Redacción que el recorte no estará centrado principalmente en el capítulo de personal, sino en las asistencias técnicas que trabajan para la Comunidad Autónoma. Asimismo, se reducirán o desaparecerán más organismos autónomos, empresas públicas y consorcios que en estos momentos de crisis no se consideran imprescindibles.
Valcárcel indicó que el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), que integra 7RM y Onda Regional, verá mermada su asignación. Según el presidente, este organismo solicitó 52 millones de euros, diez por encima del ejercicio anterior, pero subraya que la cantidad final será muy inferior. A la pregunta de si puede desaparecer la televisión autonómica, indicó en tono distendido que si no tuviera más remedio se lo plantearía, «antes de cerrar un quirófano». Valcárcel dio a entender, a renglón seguido, que no tiene intención de suprimir la TV autonómica, aunque ésta se verá disminuida presupuestariamente. En el mismo sentido se pronunciaron fuentes del Grupo Parlamentario Popular.
7RM inició sus emisiones en abril de 2005 tras ser adjudicada al grupo empresarial Televisión de Murcia S.A. El contrato tiene siete años de vigencia, en los cuales el Gobierno regional debe aportar 36 millones por anualidad. A esto se suma el funcionamiento del ente RTRM y de Onda regional, así como el convenio con Retevisión y el coste de las horas de emisión para completar la parrilla (películas y fútbol). Por ejemplo, en 2008 costó 55 millones de euros. Con todo, el Gobierno regional siempre ha defendido que La 7 es la más barata de las televisiones autonómicas. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, anunció hace dos años que se iban a revisar los acuerdos con la sociedad concesionaria para recortar 15 millones del presupuesto total. De hecho, este año ya se ha apretado el cinturón.
Ley en la Asamblea
Según Valcárcel, la tijera se meterá en organismos satélite de la Comunidad que han dejado de cumplir su función o que son prescindibles. También se verán afectadas muchas asistencias técnicas. Otra parte del ahorro vendrá de una reestructuración de funciones en la Administración regional. El PP quiere aprobar la proposición de ley antes del día 31 y coincide con Valcárcel en que el recorte «será de calado». Los presupuestos de 2011 se aprobarán aparte. El ahorro que se acuerde se aplicará después a cada partida presupuestaria.
En Tuenti
Valcárcel advierte de que el ajuste «será importante» y afectará a la TV autonómica

La consejera García enseña el presupuesto de 2011 al presidente de la Asamblea. :: P. SÁNCHEZ / AGM