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Asaja denuncia los engaños al consumidor por el «mal uso de la imagen de frutas y hortalizas»

ECONOMÍA

Asaja denuncia los engaños al consumidor por el «mal uso de la imagen de frutas y hortalizas»

11.12.10 - 02:15 -
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El titular de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, denunció ayer que existe un «mal uso de la imagen de las frutas y las hortalizas», ya que «es frecuente el empleo de diversas representaciones para dar a entender que un producto concreto posee unas características específicas; lo que lleva al consumidor a realizar la decisión de forma errónea».
Según informaron fuentes de la asociación agraria, un estudio titulado 'Where is the fruit?', llevado a cabo por Freshfel Europe, demuestra que la imagen y nombre de la fruta fresca se emplea «muy a menudo de manera inadecuada por otros sectores del ámbito de la alimentación». Asimismo, el estudio destaca que hay que «analizar el contenido de fruta real en una amplia muestra de productos de alimentación de alta rotación que utilizan una imagen o una palabra sobre la fruta en el envase exterior».
El informe, según Asaja, se ha realizado bajo la premisa de analizar un amplio abanico de productos, no centrándose en una determinada gama de productos de alimentación o marcas.
Asimismo, de los productos analizados casi uno de cada cinco, un 18%, no contenía nada de fruta, mientras el restante contenía fruta en diferentes cantidades. El 50% de los productos o bien no contenía nada de fruta o contenían una cantidad mínima de fruta inferior en todo caso al 10% del peso total del producto.
Así, teniendo en cuenta el Reglamento de la UE relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, Asaja Murcia señala que el estudio de Freshfel «demuestra que de los 207 productos analizados, sólo 28 estarían autorizados para utilizar imágenes de fruta fresca en el envase y en el etiquetado sin incumplir la legislación comunitaria y sin engañar a los consumidor». Asaja quiere poner de manifiesto que «en la mayoría de veces el comprador es inducido a engaño gracias a las referencias que incluyen los alimentos de forma equivocada».
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