Borrar
Serafín Zubiri. :: EDU BOTELLA/AGM
LA GACETILLA

«La música es el cordón umbilical que me sigue uniendo a la realidad»

Serafín Zubiri. Músico

DAVID CANO GEA

Miércoles, 10 de noviembre 2010, 01:39

Serafín Zubiri es música y superación. Dos aspectos de su vida que desde sus inicios están unidos. A pesar de ser ciego, ha conseguido traspasar las barreras de la discriminación. El pianista y cantante navarro tienen un currículum más que extenso. Dos actuaciones en Eurovisión representando a España y siete discos en el mercado le avalan. 'Sigo aquí' es su última obra, después de diez años sin publicar nada nuevo. Con este trabajo quiere dar un golpe en la mesa para que los que lo escuchen sepan que aún está ahí, que sigue acariciando el piano y que por nada del mundo va a dejar la música. Pero Serafín es una persona inquieta, un luchador con la mente abierta a cualquier desafío, como escalar el Aconcagua, correr dos maratones, saltar en paracaídas o crear el 'Camino de los Satélites', acercando la peregrinación a Santiago a todas las personas, sin distinción. Hoy actúa en Murcia (20 horas, en la sede de CAM) para demostrarlo.

- 'Sigo aquí' es su primer disco después de diez años sin publicar un álbum con temas nuevos. ¿Qué ha pasado en su vida en esos 10 años?

- Durante esos diez años no he tenido compañía de discos, por eso no he podido publicar, no he tenido la oportunidad. Sin embargo no me he quedado parado, he seguido haciendo muchas cosas. He estado con teatro, hice un programa de televisión, participé en el programa 'Mira quién baila', he corrido maratones y reedité uno de mis discos para Argentina. Soy una persona inquieta y me gusta experimentar . También he empecé a estudiar psicología por la UNED. Con el disco quiero decir: ¡Eh, que aún sigo vivo, que no me he muerto y estoy con energía!

- ¿Qué se van a encontrar sus fans cuando escuchen el nuevo disco?

- Es un disco que refleja mi evolución como persona y como artista; una evolución que he adquirido con el paso de los años. Son una serie de canciones muy melódicas, modernas desde mi punto de vista, con un mensaje y un trasfondo positivo y optimista.

- Ese optimismo es necesario para los tiempos que corren, ¿no?

- Por supuesto. Estamos pasando por unos momento muy difíciles y hay que mantener las esperanzas vivas, ser constantes y tenaces. Para mí, la música es mi leitmotiv, es el cordón umbilical que me sigue uniendo a la realidad.

- Finalizó el pasado día 27 de este mes el Camino d Santiago, con su proyecto 'Camino de los Satélites'. ¿Cómo ha sido la experiencia?

- Ha sido increíble. Con este proyecto quería que todas las personas con alguna discapacidad, pudieran ser capaces de realizar la peregrinación a Santiago sin ningún problema. Formamos un grupo heterogéneo, pero a la vez muy unido. A todos nos ha servido, porque te da mucho tiempo para pensar y puedes reciclarte y recuperar fuerzas.

- ¿Cómo fue la experiencia de escalar el Aconcagua? ¿Cómo nace la idea?

- Un amigo era el jefe de la expedición. Estuvimos hablando y me expresó que podía escalarlo, que existía esa posibilidad. Fue una experiencia muy interesante. Yo soy una persona que hace mucho deporte, pero el desgaste físico a la hora de escalar una montaña es increíble, hay que estar muy preparado.

- Ha representado a España en Eurovisión dos veces. ¿Qué le parece el giro que ha dado en los últimos años?

- Me parece que está completamente desvirtuado. La música es en 'playback' y lo que prima, sobre todas las cosas, es el aspecto visual. Además, está el problema de las votaciones. Sabemos que Alemania siempre va a dar la máxima puntuación a Turquía, por ejemplo. No estaría mal que al público que vota, se le uniera una serie de profesionales con calidad para elegir cuál es la mejor de las canciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «La música es el cordón umbilical que me sigue uniendo a la realidad»

«La música es el cordón umbilical que me sigue uniendo a la realidad»