laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Animo a los equipos inscritos a trabajar duro»

Cultura

«Animo a los equipos inscritos a trabajar duro»

31.10.10 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La fase de inscripción de 'Mi Periódico Digital' da sus últimos coletazos. El concurso escolar organizado por la Consejería de Educación de Murcia y laverdad.es está siendo de nuevo un éxito de participación. El certamen permite a los alumnos convertirse en auténticos periodistas durante seis semanas.
Por grupos reducidos dirigidos por un tutor, los estudiantes deberán trabajar en equipo, buscar fuentes informativas mejores que las de sus contrincantes y luchar por la mejor instantánea o el vídeo más oportuno. El martes comenzará la competición en sí misma, que llevará a los diferentes equipos, procedentes de los centros educativos de todos los municipios de la Región de Murcia, a trabajar para elaborar noticias, reportajes, entrevistas, crónicas o artículos de opinión sobre cuatro grandes temáticas propuestas por la organización. Cada una de estas pruebas se desarrollará durante once días, en los que también se podrán tratar contenidos de temática libre a gusto de los adolescentes: entretenimiento, deportes, videojuegos, cine, etc.
'Mi Periódico Digital' pretende acercar las nuevas tecnologías a las aulas, proponiendo una alfabetización digital de los alumnos al tiempo que se adaptan a trabajar en grupo y mejoran su lenguaje oral y escrito. Además, trabajando aprenderán el valor del esfuerzo y el apoyo en los demás miembros del equipo para resolver las dificultades que se encuentren en el camino. La competición finalizará el 17 de diciembre, a tiempo de disfrutar de las vacaciones navideñas esperando la deliberación de un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y laverdad.es.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica (colaborador nacional), el centro comercial Thader y El Corte Inglés. El jefe de Comunicación y Relaciones Externas de esta última empresa, Arturo Andreu, se muestra convencido de que el certamen será muy beneficioso para los participantes, que competirán por unos premios valorados en 10.000 euros que son también cortesía de la entidad: ordenadores portátiles, consolas Wii, Sony PSP y Nintendo DS, iPod o cámaras digitales.
-¿Qué importancia le otorga a las nuevas tecnologías en la sociedad actual?
-Mucha. Hasta tal punto de que llamamos a esta sociedad 'sociedad de la información y el conocimiento', como consecuencia de las nuevas tecnologías, que han provocado una gran transformación en todos los ámbitos de la vida: el trabajo, la educación, los sistemas productivos, la vida personal, las relaciones sociales, etc… Las nuevas tecnologías deben ayudarnos a progresar y avanzar hacia un mundo mejor en todas las facetas y aspectos. Pero no nos olvidemos de una cosa fundamental: las nuevas tecnologías son un instrumento, no un fin en sí mismas.
-¿Cómo le parece que evoluciona este sector?
-A una velocidad increíble. Lo que hoy es novedoso en apenas unos meses deja de serlo. Esto provoca que nuestra capacidad de adaptación a estas nuevas tecnologías deba ser constante. Nos encontramos inmersos en una 'nueva sociedad' en la que el acceso a la información y el conocimiento ha provocado un mayor intercambio de productos, servicios, ideas, mensajes, opiniones, etc… La influencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa ha sido muy importante. Ha cambiado conceptos, procedimientos, formas de trabajar… Pero todavía queda mucho por hacer. Todavía hay empresas que se resisten a incorporar las nuevas tecnologías, que son fundamentales ya y lo van a ser cada día más.
-¿Porqué le parece interesante el concurso 'Mi Periódico Digital'?
-Primero, porque fomenta la lectura, y la lectura es fuente de conocimiento. Los niños leen cada vez menos y hay que facilitarles medios y herramientas por los que se sientan atraídos. Segundo, porque les permite estar atentos a la realidad que les rodea. Deben de saber lo que ocurre a su alrededor y hay que fomentar ese interés. Y tercero, porque los periódicos digitales son hoy cada vez más usados, y el concurso les permite acercarse a las nuevas formas de comunicación y a las nuevas tecnologías.
-El Corte Inglés aporta de nuevo a esta edición unos valiosos premios. ¿Puede hablarnos de ellos?
-El Corte Inglés, como no puede ser de otra forma, ha querido valorar el esfuerzo de los estudiantes con unos premios relacionados directamente con las nuevas tecnologías. Son premios de primeras marcas en cada uno de los sectores, y premios que combinan el ocio y las nuevas tecnologías. Estamos seguros de que a los ganadores del concurso les van a encantar, y desde aquí animo a los equipos inscritos a trabajar duro para conseguirlos porque la competencia va a ser muy fuerte.
-¿Qué cree que puede aportar a los alumnos este proyecto?
-Les puede aportar, sin duda alguna, un crecimiento personal en su formación. Van a tener que acercarse a los medios de comunicación, leerlos y analizarlos. Tendrán, asimismo, que acercarse a las nuevas tecnologías, aunque estoy seguro de que pocos niños hoy no saben manejarse bien con estas aplicaciones. Tendrán que trabajar en equipo, y saber hacerlo. Ésta será un facultad que habrán de potenciar en el futuro, tanto en su vida académica como en su futura vida profesional, y es importante que aprendan a hacerlo lo antes posible.
En Tuenti
«Animo a los equipos inscritos a trabajar duro»

Arturo Andreu, en El Corte Inglés de Murcia. :: GUILLERMO CARRIÓN/AGM

pliega/despliegaLo más comentado
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA



laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.