laverdad.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 22 / 30 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El gran milagro de la poesía es hallar belleza en lo cotidiano»

LA GACETILLA

«El gran milagro de la poesía es hallar belleza en lo cotidiano»

Julia Fernández y Cristian Mínguez. Miembros de una agrupación poética

14.10.10 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son doce: Alicia Stöp, Carmelo Martínez, Carmen Isabel, Cristián Mínguez, Francisco Javier Asturiano, Hipólito Romero, Irel Faustina Bermejo, Jesús Pablo Guillamón, Julia Fernández Conejero, Josefina González Espuche, Manuel Villa y Rafael Caravaca. Poesías de todos ellos están en 'De mentes ácratas', libro, con portada de Falgas, que será presentado, a las ocho de la tarde de mañana, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia. Julia y Cristian ejercen de portavoces en esta entrevista.
- ¿Qué tipo de poemas hay en este libro?
- De todo tipo, porque somos muchos. Sobre la mendicidad, los malos tratos, el aborto, el amor, la sociedad, los recuerdos, el miedo o la duda existencial, algo que afecta a todos los poetas.
- ¿Es fácil componer poesía?
- Lo apasionante es combinar las palabras. Quizá no conocemos suficientemente el castellano. Y la poesía, cada día que pasa suele apasionar más. El gran reto es hallar la palabra exacta. Por esto, es posible hasta inventar palabras, como de fruta, 'frutecer'; de timón, 'timonar'; de ceniza, 'cenizar'. Algunos lo hacen.
- Pero todo eso, ¿es fácil, de verdad?
- Cuando algo inspira, no cuesta trabajo. La inspiración es algo que impacta y que ayuda a salir adelante.
- Junto a esos temas que antes apuntaba tan de orden social, ¿es que no hay algo más lírico?
- Está el amor, claro, el desamor. El gran milagro de la poesía es encontrar belleza en lo cotidiano y en lo vulgar, en lo que pasa desapercibido para los demás.
- ¿También os resulta fácil poneros de acuerdo a cuantos integráis este colectivo de poeta, a la hora de asentir con los demás?
- Somos entre veinte y veinticinco, pero entre nosotros no existe la coacción. Nos reunimos en el museo, los lunes, y publicamos libros periódicamente. Cada cual tiene sus propias ideas, pero respeta las de los demás, aunque no esté de acuerdo. En este libro hay poemas que no nos gustan por una cosa u otra, pero todos los respetamos, aceptamos que estén.
- ¿No provoca esto ningún tipo de enfrentamientos?
- No, porque tampoco escribimos salvajadas. Y cuando surge algún conflicto, todos consideramos que somos seres humanos. Es que el poeta no es un ángel, como tampoco es un escritor trasnochado, ni un sabio en las nubes. Es un escritor comprometido con los problemas de su tiempo, de lo que contiene la más candente actualidad.
- ¿Qué papel desempeña un poeta en el mundo actual?
- El poeta es como una reserva de la humanidad. Mientras haya un solo poeta, el mundo no estará del todo perdido, porque no somos materialistas. Acaso pretendemos conseguir una utopía con nuestra palabra, porque nos fijamos en cosas que para los demás pasan desapercibidas.
- ¿Creen que el mundo les hace caso?
- ¿No se ha fijado que los políticos de Estados Unidos finalizan sus discursos con una frase de un poeta? En un mundo tan materialista, la espiritualidad del poeta es muy bonita aunque no consiga nada.
- ¿Por qué ese título tan singular de 'De mentes ácratas'?
- Se lo hemos puesto, meditado entre todos porque es un concepto literario, que no tiene nada de político. Hemos intentado, de alguna manera que incluso la colocación de las palabras estén de un modo que no admita confusión.
En Tuenti
«El gran milagro de la poesía es hallar belleza en lo cotidiano»

Julia y Cristian, con el nuevo poemario. :: S. GÓMEZ