Perros salvajes matan a más de cien ovejas en una granja de La Aparecida
Los canes saltaron la valla y acorralaron a los animales, que al no tener salida se amontonaron y murieron asfixiados
ANTONIO LÓPEZ
Viernes, 8 de octubre 2010, 10:27
Ni se trató de una broma ni del cuento del lobo y las ovejas. Fulgencio Blaya, el dueño de una granja ubicada en La Aparecida, se encontró anteanoche con el peor escenario que podría imaginar en uno de los corrales de su ganadería: más de cien ovejas muertas, la gran mayoría por asfixia.
Varios perros salvajes entraron sobre las once de la noche del pasado miércoles en su granja. «No sabemos cuántos eran, pero no pudimos hacer nada por impedirlo. Normalmente hay una persona por la noche vigilando que no ocurra esto, pero en ese momento no estaba», explicó Fulgencio Blaya.
Al parecer, según el relato del ganadero, los canes saltaron por la valla que está a un metro y medio de altura y acorralaron a las ovejas. «En ese momento en el corral había 370 cabezas. Los animales se asustaron y al no tener escapatoria se amontonaron unos sobre otros. Muy pocos fueron atacados por los perros, por eso la gran mayoría han muerto por asfixia», comentó.
10.000 euros de pérdidas
Cree que ha podido perder alrededor de 10.000 euros por las cien ovejas, pero la desgracia podría haber sido mayor, ya que en ese momento Fulgencio Blaya tenía en los corrales cerca de mil animales, que los cría para venderlos. «Los perros sólo entraron a un corral, si llegan a hacerlo a otro, hubiera sido una catástrofe», aseguró.
Es la primera vez que le ha ocurrido algo similar. «En otra ocasión un perro me ha matado uno o dos. En la zona hace mucho tiempo pasó algo similar, pero no de esta magnitud», añadió Blaya.
El dueño de la ganadería puso ayer por la mañana una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de La Unión. Las ovejas fueron recogidas por una empresa de gestión de animales para incinerarlos y de las pérdidas de este ganadero se hará cargo el seguro que tenía contratado.