laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Audiencia reabre la causa contra el alcalde de Pacheco por los 50 contratos 'a dedo'

REGIÓN MURCIA

La Audiencia reabre la causa contra el alcalde de Pacheco por los 50 contratos 'a dedo'

Los magistrados no descartan que García Madrid y dos ediles vulneraran la ley de forma intencionada para beneficiar a un despacho de arquitectos

18.09.10 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), se anotó un buen tanto el pasado diciembre, cuando un juez de San Javier decidió sobreseer la causa abierta por la adjudicación 'a dedo' de medio centenar de contratos públicos, en clara vulneración de la legalidad, ahora el Ministerio Fiscal acaba de devolverle el gol y el partido sigue en tablas. La Audiencia Provincial de Murcia, en una resolución dictada por su Sección Quinta, con sede en Cartagena, ordena reabrir la investigación penal contra el primer edil pachequero y sus concejales de Urbanismo y de Deportes, Santiago Meroño León y José Saura Meroño, respectivamente, que seguirán imputados por la presunta comisión de un delito de prevaricación.
Las diligencias judiciales fueron abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier en el año 2009, a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía. En ella se hacía constar que entre octubre de 2005 a julio de 2007, el Ayuntamiento de Torre Pacheco había adjudicado medio centenar de contratos al mismo despacho de arquitectos, por un importe global de más de 750.00 euros, sin convocar concurso público y sin la menor publicidad. Y ello pese a que en muchos casos superaban los 12.000 euros, que es el límite legal a partir del cual no se pueden realizar adjudicaciones directas.
Aunque estos hechos quedaron probados como ciertos durante la investigación judicial, el juez decidió sobreseer provisionalmente la causa al considerar que no había quedado probado que tanto el alcalde como sus dos concejales hubieran actuado «con dolo», esto es, con la clara conciencia de que estaban actuando contra la ley y con la inequívoca voluntad de conseguir un resultado injusto.
Para ello se basaba en las declaraciones de varios testigos de la causa, como el propio secretario municipal, que aseguraban que se llevaba actuando de esa forma desde al menos 32 años atrás.
El Ministerio Fiscal, como era de esperar, se opuso al archivo y presentó recurso ante el propio juez, quien ratificó el archivo, y luego ante la Audiencia Provincial, que ahora le ha dado la razón.
Sobre la intencionalidad
Los magistrados de la Sección Quinta razonan que, efectivamente, no toda irregularidad administrativa conlleva automáticamente que se haya cometido un delito de prevaricación. Pero añade que no es éste el momento procesal de considerar, como hace el juez instructor, si existió o no intencionalidad a la hora de vulnerar la ley. Al contrario, señalan que los indicios de una posible actuación delictiva se han confirmado a lo largo de la investigación -la adjudicación 'a dedo' de unos 50 contratos públicos, en clara vulneración de la ley- y añaden que «no podemos descartar la arbitrariedad (de los tres cargos públicos imputados)». Incluso dando por hecho que se actuaba de esa forma desde tiempo atrás, podría existir, a juicio de la Audiencia, «una intencionada actitud de continuar en la ilegalidad adminitrativa a propósito».
Será, pues, en el juicio donde se determinará si el alcalde García Madrid y los dos ediles incurrieron o no en un delito de prevaricación. De ahí que la Audiencia Provincial ordene al juez que con tinúe con la tramitación de la causa y que, si considera que la investigación está completada, dé paso a la fase intermedia, que es previa al señalamiento de la vista oral. Al contrario, en el caso de que el instructor estime que le falta alguna prueba por practicar, le insta a que la lleve ya a efecto.
En Tuenti
La Audiencia reabre la causa contra el alcalde de Pacheco por los 50 contratos 'a dedo'

Daniel García Madrid. :: A. F. ROS