laverdad.es
Martes, 16 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 20 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los avances químicos hacen más fácil crear fármacos, músculos y aparatos electrónicos

REGIÓN MURCIA

Los avances químicos hacen más fácil crear fármacos, músculos y aparatos electrónicos

El congreso de la Real Sociedad Española de Química pone en común investigaciones punteras en tejidos artificiales o descontaminación

16.09.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los últimos avances de la Química en las investigaciones básica y aplicada (la que va a asociada a la tecnología) están abriendo muchas puertas al desarrollo de nuevos y mejores productos y sistemas en ámbitos como la Medicina, la Energía, la Alimentación, la Farmacia o la Agricultura. Y estos logros científico-tecnológicos impulsarán tanto el beneficio socioeconómico para España como, sobre todo, una mejora de la calidad de vida de las personas.
Éstas son algunas de las conclusiones del congreso que desde el lunes hasta ayer celebró la Real Sociedad Española de Química en el Paraninfo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con los títulos de XIV Reunión Científica Plenaria de Química Inorgánica y VIII Reunión Científica Plenaria de Química de Estado Sólido.
En opinión del decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, Gregorio Sánchez, esta doble cita ha supuesto «un éxito» porque ha congregado a prestigiosos especialistas de varios países y 130 docentes e investigadores de toda España, y además ha contribuido a proyectar la imagen de los químicos como profesionales cuyo trabajo es muy importante para la ciencia, la industria y la sociedad.
«El congreso ha puesto de manifiesto que la investigación básica está cada vez más orientada a aspectos científicos. Y otro aspecto esencial es que la nanotecnología está adquiriendo un papel fundamental, por sus múltiples posibilidades de aplicación en la biomedicina o los dispositivos electrónicos», apuntó ayer Sánchez.
Entre los desarrollos que permiten los avances en nanotecnología destacan, por ejemplo, las prótesis, la regeneración de tejidos o «la utopía relativamente cercana del profesor de la UPCT Toribio Fernández de lograr músculos artificiales a medio plazo», añadió a 'La Verdad' Gregorio Sánchez.
La obtención de materiales con propiedades específicas, a partir del control de las interacciones entre moléculas, también ha sido un pilar de la doble reunión científica.
Imanes contra el cáncer
Entre otros, se ha hablado de materiales con propiedades eléctricas que mejoran el almacenamiento energético, así como de otros capaces de retener gases con el objetivo de destontaminar aguas, o hidrógeno para convertirlo en energía eléctrica. También se han dado pasos en la detección de contaminantes del agua a pequeña escala, así como en nuevos compuestos químicos con propiedades inusuales.
Entre éstos, están los metalofármacos, que sirven para las terapias anticancerígenas con el transporte de fármacos mediante campos magnéticos.
Se trata de evitar la toxicidad de los fármacos en todo el organismo. La meta es en inocular partículas en la sangre y liberarlas sólo en la zona afectada a través de un campo magnético: es decir, aplicar imanes en la región del organismo en cuestión para liberar los fármacos en la mayor concentración posible y sólo ahí.
«Son técnicas parecidas a la resonancia magnética y que abren muchas esperanzas por sus múltiples aplicaciones médicas», subrayó Sánchez.
En Tuenti
Los avances químicos hacen más fácil crear fármacos, músculos y aparatos electrónicos

Juan Carlos Pérez, de la Universidad CEU San Pablo, durante una comunicación oral en el Paraninfo de la UPCT. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM