laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La polémica por la discoteca La Meca se extiende por el mundo musulmán

REGIÓN MURCIA

La polémica por la discoteca La Meca se extiende por el mundo musulmán

La negativa de un portero senegalés a trabajar en el local encendió la mecha que ha llevado a las amenazas yihadistas

14.09.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La controversia que rodea a la discoteca La Meca de Águilas, amenazada por grupos yihadistas como ayer desveló 'La Verdad', se extiende por el mundo árabe a velocidad de 'bytes'. La mecha de esta polémica, que trae de cabeza a los servicios de inteligencia españoles, se encendió hace varias semanas, cuando un trabajador senegalés, de fe musulmana, rechazó una oferta laboral de los dueños de la empresa por entender que tanto el nombre como la estética del lugar, con sus minaretes postizos que simulan una mezquita, ofendían a sus creencias religiosas.
Un blog del periodista murciano Paulino Ros, 'Islam en murcia', se hizo eco el día 25 de agosto. A raíz de aquello, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) denunció que poner el nombre de La Meca a un local de copas «es grotesco y constituye una falta de respeto contra los musulmanes». Internet hizo el resto. La noticia voló por la web. La recogió, desde Dubai, en los Emiratos Árabes, el portal de Al Arabiya, la segunda cadena de televisión más importante del mundo árabe después de Al Jazzera.
Los vídeos promocionales de la discoteca saltaron de foro en foro, hasta que grupos yihadistas 'hackearon', el miércoles pasado, la página del local de copas llamando a los musulmanes a «combatir» a España. Si la discoteca no cambia su denominación, advirtieron los piratas informáticos, habrá «una gran guerra entre España y el mundo musulmán». Todo apunta a que la polémica no ha hecho sino comenzar. Un equipo de Al Jazeera -la CNN del mundo islámico- se ha desplazado a Águilas para elaborar una información. La versión en castellano de Irán Radio Islam también ha llevado ya la noticia a su página web. «Es insultante», señala la emisora del país de los ayatolás.
Mientras, Al Arabiya titula que el nombre de la discoteca «ultraja a los musulmanes españoles». En el texto, se señala que «un musulmán se negó a trabajar en este controvertido lugar» y se explica que la referencia al lugar sagrado «ha enfurecido» a los creyentes. La cadena de televisión de Dubai recoge también las declaraciones que el presidente de la Feeri, Mohamed Ali, hizo a 'Islam en Murcia': «El nombre de la Meca es sagrado para nosotros, porque en él descendió el Corán sobre nuestro Profeta».
Condenan las amenazas
Los principales líderes musulmanes de la Región también rechazan el nombre y la decoración de la discoteca, pero condenan las amenazas extremistas. «Son rotundamente inaceptables», señala Mounir Benjelloun, de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). «No queremos polemizar sobre este asunto. La discoteca ha generado malestar entre parte de la población musulmana de Murcia, y nosotros hemos intentado dialogar con el Ayuntamiento de Águilas para encontrar una solución. Muchas personas se sienten ofendidas», subraya Benjelloun. Piden que se cambie el nombre del local, y de hecho han puesto el caso en manos de un despacho de abogados. Consideran que la denominación de la discoteca puede entenderse como una vulneración del derecho al honor de su comunidad religiosa. Pero, al mismo tiempo, la FIRM rechaza los llamamientos a «combatir» a España de los grupos radicales. La actitud de estos 'hackers' islamistas es «decepcionante» porque «lo único que están haciendo es generar más enfrentamiento y más odio hacia los musulmanes».
También la delegación murciana de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), hizo ayer un llamamiento a la «prudencia». Mohamed Reda el Qady, secretario de esta organización en la Región, señaló que la denominación es «de mal gusto» y una «provocación», pero condenó la incitación a la violencia y denunció que la polémica es «interesada». «Son campañas orquestadas, como la que se está viviendo en Nueva York con la mezquita de la zona cero. Hay gente empeñada en crear problemas con la comunidad musulmana», advirtió.
El clima que puede generar esta polémica no preocupa únicamente a los líderes religiosos. En el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han saltado las alarmas. No sólo porque las amenazas yihadistas se las toman en serio. También porque el caso de Águilas no es el único. Como ayer contó 'La Verdad', las intimidaciones desde grupúsculos ligados a Al Qaida han crecido en los últimos tiempos. La tensión vivida en agosto en la frontera de Melilla sirvió de munición a foros radicales como Atahadi Islamic Network, uno de los más influyentes del mundo. También la visita de José María Aznar a Israel, y sus críticas al proceso de paz que impulsa Obama en Oriente Próximo, han enervado los ánimos.
Es en este contexto donde el vídeo con que los 'hackers' atacaron la web de la discoteca alcanza toda su relevancia. Los piratas informáticos exigieron un cambio de nombre: «Ustedes han tocado el corazón de todos los musulmanes». Además, añadieron la sura Al-Hajj del Corán, que llama a la demolición de cualquier templo donde se mencione a Dios en vano.
Ultraconservadores de EE UU
Pero el debate sobre la discoteca La Meca no sólo ha soliviantado al mundo musulmán. También ha cruzado el Atlántico y ya sirve de munición ideológica a blogs relacionados con el movimiento ultraconservador 'Tea Party' en Estados Unidos, que unen esta polémica con la de la construcción de una mezquita cerca de la 'zona cero' de Nueva York. En 'Infidels are cools' ('los infieles molamos'), un blog con más de 50.000 visitas y más de 3.000 seguidores en 'facebook', se recoge la noticia de Al Arabiya.
En Tuenti