laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Deja de cultivar por la presencia de lodos contaminantes de la rambla

LORCA

Deja de cultivar por la presencia de lodos contaminantes de la rambla

Un agricultor de Torrecilla afirma que cuando llueve desde el polígono industrial se vierten aguas residuales que van a sus tierras

05.09.10 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un agricultor de la diputación de Torrecilla ha dejado de cultivar parte de sus tierras por miedo a que estén contaminadas por ciertos vertidos que le llegan a través de la Rambla Alta, procedentes del polígono industrial Saprelorca. Se trata de José Sánchez Martínez que afirma llevar cuatro años sin que sus protestas tengan una respuesta positiva.
«Mire. Cuando llueve, y en especial si la lluvia es fuerte, llegan hasta mis tierras, que están situadas en la parte de abajo de la ampliación del polígono industrial, las aguas de la Rambla Alta. Antes de urbanizar esa zona para las industrias, existían lo que llamamos en el campo varias boqueras por las que se repartía el agua de la rambla, si producir daños. Ahora no es así y prácticamente todo va a parar a mis tierras».
Este problema no es el que más preocupa a José Sánchez en este momento, sino «el hecho de que el agua que vienen por la rambla, no es sólo la de la lluvia, sino que arrastra desechos industriales contaminantes». Según explica sobre el terreno este agricultor, «este tipo de vertidos empezó a producirse desde que se amplió hacia abajo el polígono. Antes no existía».
La situación, según Sánchez es repetitiva desde hace cuatro años. «Cada vez que llueve un poco fuerte ya tenemos las aguas turbias que son las preocupantes y estoy convencido de que se aprovechan las lluvias para verter de forma ilegal a la rambla alguna parte de las aguas residuales que deberían ir por una tubería adecuada hasta la depuradora de Lorca».
Sánchez dice estar aburrido y cabreado porque hasta el momento no se le ha hecho caso. En diciembre de 2008 presentó una denuncia ante la Consejería de Agricultura y Agua en la que planteaba que la tierra que cultivaba «con almendros en secano y otros cultivos agrícolas intensivos que recibiendo las aguas pluviales procedentes de la rambla y residuales del polígono industrial cercano, se ven afectados», y también que «existen unos tubos procedentes del polígono industrial que vierten en un pozo ciego situado junto a la carretera, el cauce de la rambla y su finca que cuando llueve, al no poder los desagües encauzar todas las aguas, vierten en ella».
A la vista de que pasó el tiempo y las situaciones se repetían, José Sánchez, el pasado uno de mayo volvió a denunciar, en esta ocasión ante la Guardia Civil, insistiendo en que «cuando llueve se están vertiendo aguas residuales» y que «tiene la tierra en blanco, no puede cultivar nada, ya que está la tierra contaminada».
En esta nueva denuncia volvió a insistir en que los residuos procedían de «un depósito que hay ceca de su finca y donde llegan las aguas de todo el polígono, y cuando llueve lo abren para vaciarlo».
También el pasado mes de mayo, y con la intención de apoyar más sus argumentos en petición de una solución, José Sánchez encargó un análisis de las aguas residuales que discurren, cuando llueve, por parte de sus tierras. En los resultados destaca el importante contenido en cromo, 16,82 mg/l, y en aceites y grasas, 46,9 mg/l. Además se detecta la presencia en el agua de níquel, plomo, mercurio, entre otros metales.
Si José Sánchez había congelado los cultivos en la área directamente afectada, unas cuatro fanegas de tierra, por la repetición de los vertidos que conserva en buena parte una especie de costra, el análisis le confirmó en su decisión de evitar allí cualquier tipo de plantación por el riesgo de contaminación y que los productos resultaran dañinos para las personas.
Sánchez también dice haber planteado el problema en el Ayuntamiento, la última vez hace unos días en que intentó hablar con el alcalde y no lo pudo hacer. «El anuncio de posibles lluvias torrenciales para la segunda quincena de este mes me empujó a un nuevo intento de plantear el problema, porque ni Medio Ambiente ni la Guardia Civil me han dado contestación alguna. En la antesala del despacho del alcalde me dijeron que estaba muy ocupado con la Feria y no podía recibirme».
Sánchez está convencido de que existe un problema para las aguas residuales del polígono y mientras no se resuelva sus tierras seguirán siendo el destinatario de esos desechos y los perjuicios se multiplicarán. Pero no se rinde y piensa seguir denunciando la situación.
En Tuenti
Deja de cultivar por la presencia de lodos contaminantes de la rambla

José Sánchez muestra un puñado de tierra en la zona de su finca que dice tener abandonada por la contaminación de aguas residuales del polígono. :: PACO ALONSO / AGM