laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 26 || Mañana 5 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Centro Nacional de Las Artes albergará el museo del cine y de la fotografía

Cultura

El Centro Nacional de Las Artes albergará el museo del cine y de la fotografía

Quedará instalado en una antigua factoría de Tabacalera con casi 30.000 metros cuadrados

26.08.10 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proyecto de lo que será el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), situado en un una antigua factoría de la desaparecida Tabacalera en el centro de Madrid, estará ejecutado antes de finales de año. Así lo aseguró eayer la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, que visitó el mismo día de su clausura la muestra fotográfica que alberga desde mayo este imponente edificio del siglo XVIII en el corazón del barrio de Lavapiés, 'ECO. Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos'.
En los casi 30.000 metros cuadrados del futuro complejo se instalarán los museos del Cine y de las Artes Audiovisuales y el Centro de la Fotografía y de la Imagen.
«Pensamos que para final de año los arquitectos ya tendrán en mano el proyecto de ejecución e iremos cumpliendo con los plazos.
En principio todo va sobre los plazos previstos», aseguró la ministra al concluir la visita a un centro que, a pesar de su estado de semi-abandono, se utiliza como sala de exposiciones temporales y alberga un centro alternativo de actividades culturales gestionado, de momento, por los vecinos del populoso y multiétnico barrio de Lavapiés.
Sobre el futuro de esta actividad cultural alternativa que gestionan, organizan y disfrutan los vecinos, aseguró la ministra que en el momento en que se inicien las obras «se irán explorando otras formas de colaboración» para trasladar a otro emplazamiento el centro social autogestionado. Es un centro al estilo de otros gestionados por el movimiento 'okupa' que funciona en esta antigua factoría de Tabacalera situada en la muy castiza glorieta de Embajadores a través de la iniciativa 'Proyecto CSA La Tabacalera de Lavapiés'. Su objetivo es optimizar espacios e incorporar actividad cultural a edificios de titularidad estatal y afectos al ministerio que se encuentren en obras, restauración o cerrados.
«Para el ministerio y para la dirección general de Bellas Artes es importante, de momento, que este centro de Tabacalera sea un centro vivo y donde no sólo se registre nuestra actividad en torno a los movimientos fotográficos y un arte más contemporáneo, sino que se pueda abrir a otras propuestas culturales», dijo la titular de Cultura.
Vivo
El futuro Centro Nacional de Artes Visuales pretende ser, según el proyecto de Cultura, «un centro vivo donde creadores jóvenes e internacionales puedan acercar y encontrar un espacio para trabajar». «España es un país que cuenta tradicionalmente con fotógrafos extraordinarios y dar un espacio y prestar atención a eso es, desde luego importante», dijo la titular de Cultura. Fue el antecesor de González- Sinde , César Antonio Molina, quien lanzó el proyecto de recuperación del edificio para albergar el CNAV. Se venía manejando el horizonte de 2012 como fecha para la inauguración de este espacio. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para remodelar un complejo que debe albergar el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, y el Instituto de la Creación, además de dos salas de exposiciones temporales del Ministerio de Cultura.
Por su situación, seríe el cierra natural por el sur de un eje cultural que enlaza con los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, el complejo de la Casa Encendida que gestiona Caja Madrid, tan próximo como el Circo Price.
La creación del CNAV fue aprobada en noviembre de 2007 por el Consejo de Ministros y se concibió como un espacio de referencia para la creación artística y la investigación, divulgación e interpretación crítica de las artes visuales, con especial atención a la fotografía, al cine y a la televisión.
En Tuenti
El Centro Nacional de Las Artes albergará el museo del cine y de la fotografía

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitó ayer la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales. :: PACO CAMPOS/EFE

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA