laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 25 || Mañana 8 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El periodista Juan Ramón Lucas, presentador de lujo del Cante de las Minas

Sociedad

El periodista Juan Ramón Lucas, presentador de lujo del Cante de las Minas

13.08.10 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo suyo con el flamenco fue un flechazo y ocurrió en La Unión. Fue en el verano de 2006, cuando asistió, acompañando a su mujer, la modelo Sandra Ibarra, que ya adoraba este arte, a las actuaciones del Festival en la Catedral del Cante. Sólo un año más tarde asumía la gran responsabilidad en la cuadragésimo séptima edición del certamen de ser el pregonero, donde el homenajeado era el genial cantaor Chano Lobato.
«Mi primer contacto con lo jondo fue inesperado y muy enriquecedor y que al año siguiente estuviera aquí, encima del escenario del Antiguo Mercado Público contando ese descubrimiento, porque así planteé el pregón, fue una experiencia vital e inolvidable», comenta Juan Ramón Lucas, quien añade «me enamoró como sólo puede enamorarte quien te toca el corazón…, sin que mi alma se hubiera vestido para esa ocasión. Sin apenas anestesia». Y así arrancó el pregón: «Este año el pregonero quiere, con su permiso y a su salud, cantar a la gloria de un descubrimiento. Desnudar el alma, abrir su corazón fascinado a este arte tan vuestro, tan nuestro; tan vivo y tan auténtico, como injustamente relegado en tiempos a rincones de exquisitos o celdas de marginales». Aquel día dijo que la noche iba a ser «distinta y sin dejar a nadie indiferente». Su recital, acompasado de palabras y música, se correspondió con lo que había anunciado, «prosa cantada, porque no sé cantar», para explicar «el flechazo de amor entre él y el flamenco».
Tras estas experiencias, el conocido periodista de radio y televisión es el encargado de presentar el cincuenta aniversario del Festival: «es mucha responsabilidad. Se pone uno nervioso allí arriba hasta que empiezas y calientas con el público. También un honor, porque es el 50 cumpleaños del festival de flamenco, creo yo, más importante del mundo».
Lucas se considera un privilegiado por el papel que está desempeñando en La Unión, recordando que «el flamenco es un arte que me emociona y que me hace sentir. Para mí es muy importante, porque no todo lo que te venden como arte me hace sentir. No toda la música me hace sentir, no toda la pintura me hace sentir, no toda la literatura me hace sentir. El flamenco no sólo me hace sentir, sino que me conmueve, me agita, me provoca emociones y, en muchos casos, emociones nuevas». Y «escuchar flamenco, sentir el flamenco, para mí, siempre es experimentar el encuentro con uno mismo, la profundidad de la vida, el sentimiento humano. Todo lo que tiene de hermoso, de profundo y también de inquietante la vida. Son muchas cosas. Siempre me conmueve y siempre me produce algún tipo de placer escuchar flamenco».
En Tuenti
El periodista Juan Ramón Lucas, presentador de lujo del Cante de las Minas

Juan Ramón Lucas presentando el concierto de Arcángel. :: P. SANCHEZ

El periodista Juan Ramón Lucas, presentador de lujo del Cante de las Minas



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD