laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adolfo Fernández Aguilar: "La Región no tiene fuerza para negociar, gobierne quien gobierne"

LO QUE QUEDA DE DONDE HUBO

Adolfo Fernández Aguilar: "La Región no tiene fuerza para negociar, gobierne quien gobierne"

Adolfo Fernández Aguilar periodista, ex senador y ex diputado a Cortes

24.07.10 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para empezar, una pregunta: ¿Creen que la hueva de mújol, o la mojama, pueden tener algo que ver con la gestión encaminada a conseguir que Murcia sea sede de una institución europea? Si se trata de Adolfo Fernández Aguilar, todo es posible. Partiendo de la autoestima, su utillaje personal está compuesto de seducción, halago, simpatía y una apreciable capacidad de ingenio para salpicar la conversación de insospechadas cuñas de humor. Con estas dotes no es de las personas a las que cueste trabajo encontrar pareja. Prolijo en la explicación, Adolfo Fernández siempre halla un apoyo gracioso con el que calzar su argumento para conseguir fines concretos. Y ahora viene lo de la mojama: en su despacho del Consejo de Europa se la ofreció al mismísimo secretario general de tan internacional organismo, germen de la actual Unión Europea. Estaba promoviendo a Murcia como sede del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia. «Mire qué cosicas producimos en la Región de Murcia. Pruébela». Los argumentos documentados, y no la mojama, consiguieron el propósito, pero la anécdota sirve para confirmar lo susodicho sobre la personalidad de Adolfo, a quien su actividad política de los últimos años ha dejado una preocupación: el peso de la Región en el conjunto de la nación española. En su opinión, Murcia está «muda e indefensa».
-Explíquelo, por favor.
-Mi experiencia en el Congreso de los Diputados me hace pensar que la Región de Murcia ignora el valor del significado territorial de los votos. No sólo está muda e indefensa, es algo peor: no tiene entidad política, ni fuerza, para negociar sus intereses gobierne quien gobierne.
-Es difícil conseguirlo, somos una comunidad pequeña.
-Pues eso se consigue teniendo uno o dos diputados murcianos no dependientes ni del PSOE ni del PP, es decir sólo dependientes de la Región de Murcia. Y, después, a negociar los apoyos que en cada caso convengan a los intereses de Murcia y de España, porque esos dos diputados podrían ser la llave de la gobernabilidad.
-Está hablando de una formación política regionalista.
-Que es muy necesaria en esta España política de los mercaderes que tenemos hoy. Casi todas las regiones tienen en el Congreso su propia representación diferenciada. Es decir, tienen voz territorial además de las otras dos voces generales de la izquierda y la derecha. Ahora ocurre que la Región de Murcia depende de lo que manden los intereses electoralistas de PP y PSOE.
[Los recortes presupuestarios, que tan drásticamente han afectado a la Región, como ayer publicaba 'La verdad', abonan la tesis de Fernández Aguilar, quien prosigue.]
-Mi tesis es que Murcia produce diez diputados, que son muchos. Bastaría que el electorado recompusiera su distribución: por ejemplo 5 PP, 3 PSOE y los dos restantes para una plataforma regional murciana. Mientras esto no ocurra las cosas nos irán cada vez peor, estaremos en el furgón de cola de las inversiones y del respeto político nacional, porque aquí tenemos establecidas dos tiendas políticas en régimen de sucursal que representan dos grandes cadenas de establecimientos y que se llaman PP y PSOE.
[Aunque haya pasado por distintos y diversos cargos, Adolfo Fernández no es un 'ex'. No quiere serlo al menos, «ya que estaré activo hasta que me muera, aunque, eso sí, sabiendo que la edad y las circunstancias no son las apropiadas para liderar públicamente nada, pero sí para ayudar». Como ha hecho tantas otras veces. Por ejemplo juntar al régimen franquista, en extinción, con el líder de los comunistas murcianos. Tocaba normalizar y él, cuando Carrillo se quitó la peluca, normalizó promoviendo un encuentro entre Agustín Sánchez Trigueros y el entonces gobernador civil, Federico Gallo. Eso le valió que en las segundas elecciones municipales, todos los partidos políticos con intención de concurrir a las urnas -excepto el PSOE- le propusieran llevarlo como candidato a alcalde.]
-Y no aceptó ninguna propuesta. ¿Cómo le llegó luego la inquietud política que todavía mantiene?
-Yo siempre he tenido inquietud. No sé estar sin hacer cosas. La historia de mi vida es la del compromiso con la sociedad.
-Para promover esa plataforma regionalista hace falta dinero.
-Tampoco mucho. Lo que más falta hace es disposición y conocimiento de lo que hay en juego. Si algo he aprendido en política es que la olla donde se hace el guiso está en el Congreso de los Diputados. Y Murcia no tiene allí ninguna presencia. No me refiero a las personas de los diputados ¿eh? ni tampoco los critico. Lo que hago es un planteamiento de profundidad, pero no culpo a persona alguna. La plataforma regionalista es una consecuencia de ese análisis.
[Y seguidamente abunda en temas de importancia para la Región, como el agua, sobre el que dice: «Que no se nos olvide: el partido del agua lo juegan sólo PSOE y PP y debe celebrarse en el Congreso de los Diputados. Las soflamas lanzadas a los lugareños desde la torreta son pura técnica de entretenimiento». Afirma al respecto que el asunto del Trasvase Tajo-Segura, con esos dos diputados regionalistas murcianos «estaría resuelto en diez minutos, porque dos votos bastan para la formación de un Gobierno o para la aprobación de unos presupuestos generales».]
-¿De verdad la política es un mercadeo?
-La realidad es que estamos insertos en la España de los mercaderes. Esto es una partitocracia. Estamos gobernados por élites políticas ajenas. Entonces, como casi siempre hacen falta unas minorías que tienen los votos que se necesitan para gobernar, nace la España de los mercaderes. Y en esta España de mercaderes Murcia no juega, no pinta nada. Mientras que catalanes, vascos, aragoneses, cántabros, navarros…. tienen tres voces grupales.
-Le veo muy provocador y monotemático.
-Sí. Quiero ser el aguijón de la avispa, provocar un debate serio sobre este asunto que a la postre sufrimos todos. Mi voz no pretende protagonismo sino denunciar algo con lo que muchas personas de entidad en Murcia están de acuerdo. Hace falta que algunas organizaciones tuvieran conciencia de la trascendencia de esta opción.
[Hay caminos de la conversación por los que no quiere transitar. Pasa de puntillas sobre su salida del PP, «porque en modo alguno me voy instalar en la controversia personal, mi compromiso es con la sociedad murciana que está dormida», dice. Durante toda la conversación sonó de fondo música de Mahler, el compositor al que no le importó la confrontación con la prensa vienesa. Y esto es lo que repitió Adolfo Fernández, un intento de confrontación de argumentos, «llevado de mi sentido del compromiso».]
-¿Despertar conciencias o algo así?
-En mi libro 'Contigo en la distancia' he recogido una alegoría de Muñoz Barberán, un dibujo que me impresiona por su precisión: es el San Juan dormido de la Oración del Huerto, a cuyo pie, de su puño y letra, el pintor escribió: «Juan, el mocetón dormido, ¿puede ser el símbolo murciano?». Esta es la verdad. Murcia está dormida. ¿Dónde están los murcianos de dinamia de Miguel Hernández? ¿Dónde los jóvenes de hoy? ¿Dónde su obligada rebeldía? ¿En qué se beneficia Murcia con cargos institucionales y representantes políticos esclerotizados en el poder durante décadas? ¿Dónde está la oposición y la posibilidad de alternancia política tan imprescindible para la democracia? ¿Cuándo dejarán de estar sometidas y amordazadas algunas organizaciones económicas y sociales, más pendientes del subsidio y las prebendas?
[Está clarísimo. La llamada es amplia y reiterada. Adolfo Fernández Aguilar insiste en que no pretende atacar a persona alguna. Dicho queda.]
En Tuenti
Adolfo Fernández Aguilar: 'La Región no tiene fuerza para negociar, gobierne quien gobierne'

Adolfo Fernández Aguilar, en el salón de su casa, donde tuvo lugar la entrevista. :: N.GARCÍA / AGM

Adolfo Fernández Aguilar: 'La Región no tiene fuerza para negociar, gobierne quien gobierne'

Ayer y hoy. Adolfo Fernández (año 1957) acaparó portadas de revistas con Carmen Sevilla con motivo de su salto a la fama en el programa 'La Gran Subasta'. En la segunda imagen, un momento de la entrevista.

Adolfo Fernández Aguilar: 'La Región no tiene fuerza para negociar, gobierne quien gobierne'