La falta de ayudas ahoga a las ONGD. Ésta es la tónica en la que actualmente se encuentran estos colectivos de ayuda al desarrollo, sin medios económicos para sacar adelante sus proyectos y viendo la calidad muy mermada en los que sí son aún capaces de poner en marcha.
El presupuesto de la Comunidad Autónoma destinado a cooperación internacional para el desarrollo se ha visto reducido en un año en un 60%, de 4.785.000 euros a 1.947.000, y la Coordinadora de ONGD denuncia que se ha concedido a tres organizaciones subvenciones directas sin garantizar el principio de concurrencia por un importe de 674.927 euros.
En concreto, la Fundación Universitaria La Salle recibió 518.665 euros; la Fundación Humanismo y Democracia 68.000 y Comisiones Obreras Región de Murcia 88.262.
«El procedimiento público de subvenciones es una directriz que hay que cumplir y que en la Región de Murcia no se está haciendo de manera transparente y no garantiza la concurrencia», afirma Paloma Martínez Sala, portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia.
Leopoldo Navarro, director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, aclara por su parte que «los acuerdos con estas tres asociaciones son convenios firmados a lo largo de varios años, y el motivo de estas ayudas es que se trata de agrupaciones con una solvencia contrastada».
Según Navarro, «tenemos la obligación de gestionar los proyectos, pero no es lógico dejar a medias algunos, como el de la Fundación Universitaria La Salle. Vamos a seguir en la línea de ayudar dentro de nuestras posibilidades y a pesar del complicado momento económico».
Las 39 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) que entre ayer y hoy celebran su primer encuentro en la Biblioteca Regional, califican la reducción de un 60% en las ayudas de «injustificable, teniendo en cuenta que afectará a los países que más lo necesitan. Millones de personas están siendo duramente golpeadas por la crisis sin contar con ningún tipo de protección social».
Estas organizaciones también protestan porque «en el presupuesto o volumen de ayuda para el desarrollo, la Región se sitúa a la cola en materia de financiación del desarrollo».
Las ONG para el desarrollo valoran positivamente la senda de crecimiento experimentada en 2007 (5.121.307 euros) y 2008 (5. 130.756 euros), y exigen que se continúe en esa línea con el objetivo de destinar el 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma a ayuda al desarrollo. «Es sorprendente que Valcárcel declare en su visita a los campos de refugiados del Sahara que no va a recortar las subvenciones para el desarrollo cuando ya las ha recortado un 60%», denuncia Martínez Sala.