laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El ídolo de los niños

GENTE

El ídolo de los niños

Bob Esponja se convierte en el programa infantil más visto. Encandila a los pequeños y a sus padres porque «es educativo»

13.06.10 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los artífices de Espinete no idearon un erizo rosado porque sí. Querían un personaje entrañable pero con su puntito rebelde -de ahí las púas- y lo crearon en un suave tono salmón «porque es un color que transmite tranquilidad a los niños», decían. Habría que preguntarles qué opinan entonces de Bob Esponja, un personaje animado de color amarillo rabioso que cocina como nadie las 'kangreburgers', hamburguesas fritas que seguro encantan a los niños, pero no tanto a sus pedriatras. Poco más hay que reprocharle a la nueva estrella infantil. Un millón largo de chavales siguen cada día las andanzas del bueno de Bob y los suyos por esa ciudad de nombre sugerente: Fondo Bikini. Es el programa infantil más visto, con una cuota media de pantalla en torno al 8%, que ha convertido a Clan TV en la cadena líder de las temáticas gratuitas -Disney Channel le sigue los pasos con su producto estrella, la serie juvenil 'Patito feo'-.
Bob Esponja ha logrado lo que muy pocos espacios infantiles: gusta a los niños, y también a sus padres. «Es un personaje que concentra muchos aspectos positivos: inocencia, simpatía, optimismo, tenacidad, vivacidad, compañerismo... Todos son valores elogiables y Bob los desarrolla de manera muy divertida. Así que los padres están tranquilos», garantizan en TVE. Consultadas al respecto, las propias familias lo confirman. «Son unos dibujos bastante educativos. En un capítulo reciente querían construir una autopista en el mar que machacaba un hábitat de las medusas y Bob Esponja y sus amigos se juntaron para protestar por este proyecto, lo que fomenta los valores de amistad y también medioambientales», coinciden en la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ceapa).
La serie, que ha encontrado acomodo en la parrilla de Clan TV, se emite en más de 170 países y ha sido traducida a veinticinco idiomas. Gusta a los críos porque son dibujos animados, pero con eso no basta, advierten desde iCmedia (Federación de asociaciones de consumidores y usuarios de los medios). «Que sean dibujos no significa que sean educativos ni que sean apropiado para determinadas edades. Bob Esponja busca al tiempo al público adulto porque incluye chistes que un niño no entiende, pero las líneas argumentales suelen ser preocupaciones universales que son aptas para menores y que refuerzan la amistad, la aceptación de uno mismo, la confianza en los demás». Dicen los padres de los chavales que son dibujos «para niños de 8 años en adelante», aunque, coinciden en que más allá de no entender algunas cosas «como que los personajes puedan caminar debajo del agua», tampoco les hacen ningún mal.
Dibujos por edades
Consideran que las peripecias de Bob Esponja y sus amigos Gary el caracol y Patricio, la estrella de mar, sólo pueden divertirles. «Es una serie mucho más adecuada que otras en apariencia dirigidas al público infantil como Los Simpson, South Park, Sin Chan, Futurama... que tratan conflictos que los menores no entienden o que se resuelven de una forma no adecuada para ellos», recuerdan los responsables de en iCmedia.
Este colectivo ha elaborado una especie de guía de los programas más adecuados para cada franja escolar. «Para edades preescolares son recomendables 'Pocoyó', 'Caillou', 'Dora la exploradora' o 'La casa de Mickey Mouse'. Para críos un poco más mayores, 'Tom y Jerry', 'Arthur' o 'Shuriken School', que recrea una escuela de ninjas y fomenta valores como el esfuerzo y la superación.
A partir de los 7 años hay series con valores muy positivos como 'Spiderman', 'Maxcotas', 'Phineas y Ferb' o 'American Dragon'». Y para todos Bob Esponja, el entrañable metepatas que ha conquistado a los niños y a sus padres. «Bob es un personaje fuerte y sabrá seguir siendo líder por mucho tiempo», augura un portavoz de la cadena pública.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El ídolo de los niños

Casi un millón de niños sigue cada día las aventuras de Bob Esponja en Clan TV.


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.