laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 36 || Mañana 23 / 40 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La crisis aboca a la prostitución a personas que dejaron este oficio

REGIÓN MURCIA

La crisis aboca a la prostitución a personas que dejaron este oficio

La asociación Cats dice, sin embargo, que las tarifas han caído y que muchas de estas mujeres buscan otro trabajo

21.05.10 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Una prostituta espera a los clientes en un sofá junto a la carretera de Montepinar. :: Foto: NACHO GARCÍA / AGM | Vídeo: 10 REGIÓN DE MURCIA
La crisis aboca a la prostitución a personas que dejaron este oficio
Una prostituta espera a los clientes en un sofá junto a la carretera de Montepinar. :: Foto: NACHO GARCÍA / AGM
La crisis económica ha abocado a un determinado número de personas a iniciarse o regresar al mundo de la prostitución. Expulsadas de sus anteriores puestos, se buscan el pan de cada día en este mundillo. Un negocio que, sin embargo, no atraviesa sus mejores momentos. Según informó ayer el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), la demanda del sector en Murcia ha caído con la actual situación económica y se ha traducido en un derrumbe de las tarifas en pisos, clubes y carreteras. Unas perspectivas nada halagüeñas que ha llevado a muchas de estas mujeres a tratar de buscar otros trabajos alternativos o, en el peor de los casos, compatibles.
Ana Higueras y Paqui Campillo, trabajadora social y educadora social de CATS, respectivamente, ofrecieron ayer esta pequeña radiografía de la prostitución en Murcia durante la presentación del balance de su actividad durante el último año. Un periodo en el que esta asociación atendió a 1.657 personas, un 25% más que el año anterior.
El incremento del número de atenciones no implica, según CATS, que haya más personas dedicándose a la prostitución en la Región, sino que su publicidad ha surtido efecto. «Los servicios de la asociación son cada vez más conocidos», recalcaron. Su área sanitaria es el servicio estrella. Pruebas de VIH, vacunaciones, consultas ginecológicas o exámenes de salud son algunos de los muchos servicios que ofrece esta asociación. El año pasado 627 personas acudieron a este área. «Todas estas personas suelen estar muy concienciadas y se preocupan por su salud», recalcó Higueras.
En este contexto de crisis, ha cobrado especial relevancia el área laboral, en la que se trata de buscar trabajos alternativos para estas personas. 45 trabajadoras del sexo accedieron al mercado laboral el pasado año y 18 lograron abandonar la prostitución. No es fácil. «Aquí movemos Roma con Santiago, pero es muy difícil», reconocieron desde la asociación. «Principalmente encuentran trabajos regidos por la temporalidad y ligados a la manipulación de frutas, la limpieza, el cuidado de enfermos o la hostelería». La precariedad de algunos puestos de trabajo obliga a estas personas a alternarlos con la prostitución. Y también ahí está la cosa complicada. «Hay menos clientes y, claro, las tarifas bajan. Es la ley de la oferta y la demanda».
La oficina de CATS, en Murcia, recibió la visita el año pasado de más de 20 personas cada día. Además, los integrantes de esta asociación salieron a clubes, pisos y carreteras para tender su mano a estas trabajadoras del sexo. En concreto fueron 9.476 atenciones, un 22% más que el año anterior. La mayoría de estas personas trabajan en los clubes (un 57%), pero también las hay que prestan sus servicios en la calle (14%) o en pisos (20%). Durante este año, CATS ha contactado con 279 personas que trabajan en 126 pisos de la Región y, de cara a este nuevo año, se plantea empezar una ruta por los pisos para dar a conocer su trabajo y conocer las condiciones en las que se trabaja.
En Tuenti