laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 35 || Mañana 23 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La calle es una magnífica escuela para aprender a dibujar caricaturas»

A SALTO DE MATA

«La calle es una magnífica escuela para aprender a dibujar caricaturas»

Carlos Medrano Bernal pintor y caricaturista

12.05.10 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Toda su vida está plagada de caricaturas. Desde bien pequeño, Carlos Medrano Bernal cogía los lápices, y ya con cuatro años vio publicado su primer dibujo. Ahora mantiene un lugar estable durante todo el año en La Manga del Mar Menor para realizar sus caricaturas. Hasta el próximo día 21, en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena, expone una selección de sus caricaturas.
-¿Cuándo cogió ya en serio los lápices y se puso a realizar caricaturas?
-En la caricatura me inicié dibujando a profesores, compañeros y amigos del colegio. Estudié dibujo en clases extraescolares en una academia. Todos los conocimientos técnicos más tarde o más temprano se han ido viendo reflejados en mis caricaturas. Tarea que desde los 18 años nunca se ha interrumpido, quizás, gracias a ejercer de caricaturista en la vía pública, tras obtener la correspondiente licencia para un puesto, concretamente en La Manga.
-¿Cuándo realiza sus trabajos?
-Al principio, pintaba y dibujaba las caricaturas exclusivamente en verano, si bien más tarde, cuando terminaba la temporada estival, aún me quedaban ganas de seguir experimentando. Viajé por España recorriendo ferias y mostrando todo lo que hacía. Este recorrido por España con mis trabajos me ha permitido conocer a caricaturistas de otros países, principalmente parisinos y portugueses.
-¿Es buena escuela la calle?
-La calle es una magnifica escuela para aprender a dibujar caricaturas. A mí me gustaba mucho estudiar a los caricaturistas que encontraba trabajando como yo a mi lado, de ellos he aprendido muchas técnicas y me han ayudado mucho.
-¿Qué siente cuando frente a usted se sienta una persona para que le haga una caricatura?
-He tenido la oportunidad de conocer a infinidad de gentes; y es muy gratificante el haberlos pintado a todos, es una sensación especial ver que acuden y se sitúan delante de mí para posar.
-¿Se precisa algo especial para realizar la caricatura de la persona que tiene delante?
-Sí, por supuesto. Lo que me gustaría olvidar es una etapa de mi vida en la que precisamente me abandonó la musa, no estaba excesivamente inspirado y, precisamente en ese momento, la caricatura ya se había convertido en mi medio de vida. Lo bueno es que aproveché esa etapa para experimentar técnicas nuevas, más radicales. Me considero fundamentalmente autodidacta, al igual que en la pintura por la que siento pasión y también practico. Me fascina también la publicidad por lo que tiene de creativo.
-¿Qué es lo más difícil de hacer en caricatura?
-Lo más difícil es que te pongan alguna condición y no dispongas de libertad total para crearla; por ejemplo, el que te impidan poder destacar un rasgo que es muy evidente.
-¿Qué se le ocurre si tuviese que caricaturizar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición?
-Se me ocurren muchas ideas, aunque dudo de que sean buenas. Para mí ambos personajes son como uno solo; es decir, se complementan muy bien, y, uno no sería nada sin el otro en el juego de la política.
-¿Podemos considerar la caricatura como arte?
-La caricatura puede llegar a ser una radiografía hecha con una herramienta muy simple, que es el lápiz. Es capaz de mostrar el interior sin ninguna dilación. Trátense de aspectos físicos o psicológicos, que tengan que ver con emociones, sentimientos, etcétera. Existen caricaturas dignas de estudiar, y no precisamente por mostrar unos rasgos estrictamente superficiales. Definitivamente, plasmar la esencia es un arte.
En Tuenti
«La calle es una magnífica escuela para aprender a dibujar caricaturas»

Carlos Medrano. ::CEDIDA