laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 26 || Mañana 20 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Duras críticas por la destrucción de las pinturas murales de la Casa del Inquisidor

LORCA

Duras críticas por la destrucción de las pinturas murales de la Casa del Inquisidor

La oposición lo considera un «atentado cultural» y Bellas Artes todavía no ha hecho público su informe

08.05.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las reacciones ante el derribo de las habitaciones con pinturas murales de mediados del siglo XIX en la conocida como Casa del Inquisidor, y que realmente está catalogada como Casa de los Ossorio, un edificio construido en los años finales del siglo XVIII, influido fuertemente por los gustos neoclásicos, no se han hecho esperar. Ayer los dos partidos en la oposición, PSOE e IU, difundieron sendos comunicados de protesta por lo que consideran un «atentado cultural».
Por parte del equipo de gobierno, y tras las primeras manifestaciones del edil de Fomento, Joaquín Ruiz Montalván, que publicamos ayer, no hubo más explicaciones. La portavoz municipal, Lali Ibarra, al ser preguntada sobre el tema, se reiteró en lo ya dicho por Ruiz, indicando que no disponía de nuevos datos o informes.
Tampoco la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a cuyo frente está Enrique Ujaldón, ha aclarado nada. Desde 'La Verdad' se pidió ayer mañana algún tipo de declaración al respecto, pero se nos indicó que el director general había pedido un informe y en cuanto dispusiera del mismo se facilitaría.
Al filo de las dos de la tarde, en un nuevo contacto telefónico con la dirección general, se nos indicó que Ujaldón «estaba muy ocupado», pero que mantenía el compromiso de hacer público el informe sobre este caso de las pinturas murales de la Casa del Inquisidor, aunque todavía no disponía del mismo.
A la hora de redactar esta información ni telefónicamente ni por correo electrónico la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales había hecho pública comunicación alguna que permita saber de forma oficial el nivel de protección que se había dado a este hallazgo, en base al informe emitido en el año 1994 por el técnico enviado por la Comunidad Autónoma, que comprobó la existencia de esas pinturas, las fotografió y recomendó su conservación.
El andamio, que se instaló hace más de 16 años para sostener la fachada y una parte del edificio, había permitido hasta hace unos días la conservación de las habitaciones en las que estaban las pinturas murales. Un andamio que ha supuesto un gasto mensual de 6.048 euros al mes, según recogía Pilar Wals en una información publicada en enero de 2008.
Al año siguiente se insistía en esta cuestión del coste del alquiler del andamio, que hasta el año 2003 era pagado por la Comunidad Autónoma, pero que desde el momento en que esa parcela pasó a ser propiedad del Ayuntamiento ha sido el consistorio el que ha tenido que hacer frente al gasto.
En una cálculo aproximado se estableció que el municipio había destinado casi medio millón de euros al alquiler del andamio, y el concejal de Fomento, Joaquín Ruiz Montalván, declaró entonces que «nos sorprendió conocer las cifras que se estaban pagando, porque se podrían haber comprado más de cinco andamios. El año pasado se cumplía un nuevo contrato de alquiler, detalle que aprovechamos para renegociar e incluir una opción de compra. Se pagó un año de alquiler por 75.000 euros y el andamio ya es nuestro».
Volviendo al hecho del derribo, el PSOE, por boca del edil Francisco Ruiz Alviar, mostraba ayer la repulsa por este hecho que apunta a que «se ha producido una negligencia grave» y se pregunta «por qué desde el equipo de gobierno del PP no se adscribe a ningún funcionario competente para que supervise este tipo de actuaciones, como ocurre en el caso de las iniciativas privadas. No es entendible que el Ayuntamiento no sea el primero en dar ejemplo».
El portavoz de IU, José García Murcia, critica el edil de Fomento «cuya actuación en este asunto demuestra su incapacidad y desconocimiento del terreno que pisa», y al de Urbanismo, Francisco García, «responsable de la concesión de la licencia para actuar de urgencia», sin pedir antes asesoramiento. García Murcia afirma que «este es un atentado más que se suma a la innumerable lista de edificios destruidos en el conjunto histórico sobre el que hemos pedido una revisión detallada».
En Tuenti
Duras críticas por la destrucción de las pinturas murales de la Casa del Inquisidor

2009. El andamio sujetaba fachada y habitaciones. :: S. M. L. / AGM

Duras críticas por la destrucción de las pinturas murales de la Casa del Inquisidor

2010. Esto es lo que queda en pie desde ayer. :: SONIA M. LARIO / AGM