laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 17 || Mañana 3 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Expectación por ver el yacimiento

MURCIA

Expectación por ver el yacimiento

02.05.10 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Numerosos vecinos acudieron ayer a visitar el yacimiento arqueológico de San Esteban, aprovechando la oportunidad abierta de concertar visitas guiadas para apreciar con los propios ojos los detalles del desconocido arrabal que ha aparecido a espaldas del palacio de San Esteban, en unos terrenos que en su día formaron parte del huerto conventual de los Jesuitas.
Mariem Cava y Víctor Manuel Gómez fueron los dos guías que ayer se encargaron de realizar las visitas guiadas, explicando con detenimiento y detalle como en los diez mil metros cuadrados del yacimiento se pueden apreciar con gran claridad los restos de un espacio urbano del siglo XII y XIII, con un trazado de proporciones y características propias, distintos a otros enclaves arqueológicos aparecidos en Murcia, donde cabe destacar su red de desagües conectadas al alcantarillado, lo que permitían el saneamiento de las aguas residuales de las casas.
Con la llegada de los cristianos desapareció ese sistema de alcantarillado y no se volvió a recuperar en Murcia hasta finales del siglo XIX y principios del XX, con el consiguiente perjuicio para la salud pública, ya que se construyeron pozos ciegos en el interior de las casas, propiciando filtraciones a la red de pozos y fuentes de abastecimiento, lo que originó las grandes epidemias de peste. Como la desencadenada en el 1396 en la que murieron 6.800 personas en la ciudad.
En el yacimiento se aprecian construcciones del siglo XII, con muros de tapial, es decir los que se construían a base de rellenar con argamasa unos moldes de madera paralelos, formando las paredes.
Por la disposición de los muros se puede apreciar la disposición de los espacios internos de las viviendas árabes, con su patio central, la zona dedicada a la alberca y jardín, en el centro, y sus caminos de lajas o adobes en su entorno.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, aseguró que la lluvia no ha perjudicado a los restos, pero que el calor, el sol, sí pueden hacerlo, ya que resquebrajan los materiales arquitectónicos del yacimiento. Por eso, se regarán los restos mediantes aspersores, y se han rociado con herbicidas. Ujaldón cree que en cuatro años, se habrá realizado todo el proyecto, con la recuperación del espacio como plaza pública.
Por otro lado, un grupo de ciudadanos mostró su disgusto por la descoordinación entre la Policía Local y el servicio de visitas concertadas, ya que hubo un mal entendido, y hasta que los policías llamaron al Ayuntamiento y recibieron la confirmación de que se podía acceder al recinto, no querían permitir las visitas. Otro ciudadano apuntó que la visita resulta peligrosa, porque hay cables sueltos y también hierros oxidados.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Expectación por ver el yacimiento

El guía -el primero, vestido de negro- explica al grupo de visitantes las características de los restos árabes hallados. :: EDU BOTELLA/AGM