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Los ingenieros de Caminos y Tráfico piden que haya menos ciclocalles

MURCIA

Los ingenieros de Caminos y Tráfico piden que haya menos ciclocalles

Los técnicos sugieren que, por seguridad, estas vías de uso compartido para coches y bicicletas se limiten a tramos «muy cortos, concretos y excepcionales»

22.04.10 - 00:43 -
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Las ciclocalles (vías de uso compartido para coches y bicicletas) no terminan de convencer. Tampoco al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia, quien en un informe del pasado 26 de marzo sugiere que se ponga límites a este tipo de vías ciclables alegando «imperativos de seguridad vial».
Las ciclocalles son la principal apuesta del Ayuntamiento de Murcia para fomentar el uso de este medio de transporte ecológico. El Plan Director para el Uso de la Bicicleta, aprobado sólo con los votos del Partido Popular y que ahora está en periodo de exposición pública para recibir sugerencias, prevé que, dentro del término municipal, el 84% de las futuros carriles sean ciclocalles. Este porcentaje baja al 43% cuando se refiere a la ciudad.
Los ingenieros de Caminos todavía tienen pendiente emitir un informe con sus sugerencias sobre el plan director de la bicicleta. Pero en el documento donde formulan sus alegaciones sobre la ordenanza reguladora del uso de la bici (dependiente de la Concejalía de Seguridad y Circulación) ya dejan entrever cuál es su opinión. Consideran que «es necesario que los nuevos espacios públicos para el uso de la bicicleta no se obtengan a costa de los peatones» y a renglón seguido señalan que «debería limitarse la tipología de ciclocalles a tramos muy cortos, concretos y excepcionales».
Por la misma senda parece que van a ir las alegaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico. Su responsable, Francisco Javier Jiménez, ha dado instrucciones a sus técnicos para que estudien el documento aprobado por el Ayuntamiento. Jiménez ya ha expresado públicamente que las ciclocalles le parecen «poco seguras», y propone como alternativa los carriles segregados tanto de los peatones como de los automóviles. «Si bicicletas y coches comparten calzada, el riesgo de atropello es mayor», afirma. Y si se trata de bicis y peatones, son éstos los que se pueden llevar la peor parte. El jefe provincial de Tráfico aplaude que el Consistorio quiera fomentar la utilización de la bicicleta, pero ve más conveniente que se mantenga la norma general de que los ciclistas circulen pegados a la derecha. De hecho, éste es el consejo que se ofrece en las campañas de seguridad vial que está lanzando estos días el Ministerio. En las ciclocalles, por contra, las señales marcan el camino para que el ciclista vaya por mitad de la vía.
Silencio de la Consejería
Ingenieros de Caminos y la Jefatura Provincial de Tráfico no son los únicos que han expresado sus reticencias a las ciclocalles. IU dice que el plan de la bicicleta es «pura apariencia», y desde la Asociación Murcia en Bici se pide un mayor equilibrio entre ciclocalles y carriles segregados. La Consejería de Obras Públicas no ha aclarado si alegará contra estas vías, pese a que algunas de ellas 'utilizan' carreteras que son de su competencia.
La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, volvió a defender ayer las ciclocalles. «No es algo que nos hayamos inventado nosotros. Acabamos de estar en un congreso en Lérida y todas las ciudades van por esa línea», afirma la edil.
Ayer mismo trascendió que el plan que prepara Madrid prevé también este tipo de actuaciones. Martínez -Cachá señala que con las ciclocalles «hacemos más visibles a los ciclistas». Defiende que «por encima de todo prima la seguridad» y recuerda que las ciclocalles sólo se pondrán en funcionamiento en aquellas vías con una baja densidad de tráfico, donde el límite de velocidad no superará los 30 kilómetros por hora. A la espera de que se resuelvan las alegaciones, la Concejalía anuncia que los próximos carriles segregados serán desde la Fica a El Raal y entre Zarandona y la Biblioteca Regional.
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Aparcamientos para bicicletas al aire libre en la plaza Santoña delante de la Consejería de Obras Públicas. :: JUAN LEAL