laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Filtraciones del mar obligan a cerrar la mitad del aparcamiento del Muelle

infraestructuras

Filtraciones del mar obligan a cerrar la mitad del aparcamiento del Muelle

Elevarán el pavimento unos diez centímetros e instalarán placas de hormigón para canalizar el agua y evitar que se encharque el recinto

16.04.10 - 01:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que se puso en marcha en el año 2001, las filtraciones de agua por las paredes y el techo han sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de la empresa gestora del aparcamiento Marina Cartagena, en el Muelle de Alfonso XII. Los usuarios de ese aparcamiento, de 600 plazas, ven como a diario se forman grandes charcos e incluso cómo algunas zonas llegan a inundarse.
Cuando sube el nivel freático, el agua se filtra por las minúsculas grietas que hay la paredes, hasta tal punto de que se llegaban a acumular varios centímetros de agua en algunas zonas. El terreno sobre el que está construido el aparcamiento subterráneo está ganado al mar y pertenece a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que fue quien aprobó la concesión de la gestión a la empresa Gestisol Mediterránea SL, de Alicante.
«Cuando hay borrasca el agua del mar sube. Hay momentos en los que en algunas partes del parking se inundan y eso perjudica seriamente a los clientes», explicó a este diario el Jefe del Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Juan Cebrián.
La empresa concesionaria lleva más de un mes realizando obras para impedir que se vuelva a inundar. «Nos pidieron permiso para realizar reformas en el aparcamiento. Están echando una capa de hormigón para sanear el pavimento y esperan que con estos arreglos finalicen los problemas», comentó Cebrián.
Las obras consisten en elevar el suelo con placas de cemento y hormigón de unos diez centímetros. La idea es instalarlas de tal forma que cuando entre agua al parking se pueda canalizar a las cañerías centrales que hay en las calles. De esta forma, según explicó el jefe del Departamento de Infraestructuras del Puerto, se pretende evitar que se vuelvan a formar grandes charcos.
Una vez canalizada el agua se redirige hacia una gran recipiente desde el que, con un equipo de bombeo, se expulsa al exterior.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, explicó a este diario que se trata de una obra muy necesaria que resolverá los problemas con los que se encuentran a diario los clientes de ese parking. «El agua entra por el techo y las paredes, pero no por el frontal que da al mar», afirmó.
El encargado del aparcamiento, Andrés García, aseguró que a pesar de que hayan filtraciones de agua, la estructura del aparcamiento no corre ningún peligro. Añadió que los trabajos se encuentran en plena ejecución desde hace varias semanas y que según calcula la empresa concesionaria del servicio, estarán finalizadas dentro de un mes o mes y medio.
Los problemas de filtración que tiene este aparcamiento subterráneo también los tuvieron durante las obras del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (hizo que se retrasaran la puesta en marcha varios años) e incluso durante la construcción del hotel NH que hay junto al Palacio Consistorial.
En Tuenti
Filtraciones del mar obligan a cerrar la mitad del aparcamiento del Muelle

Entrada para peatones precintada del aparcamiento subterráneo del muelle del Alfonso XII que está siendo reformado. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.