laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Talleres transparentes

Cultura

Talleres transparentes

13.04.10 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el objetivo de «transformar el taller de los artistas en un espacio visitable por el ciudadano y abierto a su entorno», la Consejería de Cultura ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, el proyecto 'Distrito Artístico'. Una iniciativa basada en la fórmula 'open studio' -estudio abierto-, cuya práctica se inicio hace una década en ciudades como Berlín, Londres y Nueva York, pero «adaptada y mejorada», apunta el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien destaca que es una práctica pionera en España y que estará tutelada por la Adminsitración «para vertebrar el uso de los locales, y darle duración y cobertura para que el proyecto no se venga abajo».
Así, como ya avanzó 'La Verdad' en enero pasado, un total de diez locales comerciales -ocho situados en el Bulevar Cetina y dos en Adarve Platería- servirán, durante un año, de estudio a cuarenta artistas -nacidos o empadronados al menos desde hace un año en la Región de Murcia- para desarrollar un proyecto concreto.
Con esta iniciativa, Cultura y los promotores inmobiliarios matan varios pájaros de un tiro. De una parte, se atiende la demanda de muchos artistas de talleres para la creación, que usarán los locales como espacio de producción, de exhibición -tendrán que abrir, al menos, tres horas al día el taller al público y satisfacer su demanda de información sobre la obra y el proceso creativo- y de autogestión -cada seleccionado podrá invitar a artistas o colectivos nacionales o extranjeros que desarrollen proyectos relacionados con el suyo propio-; de otra, los estudios se harán transparentes permitiendo a los ciudadanos ver las entrañas del proceso creativo, servirá para revitalizar zonas comerciales hoy sin demasiada actividad debido a la crisis y fomentará el turismo cultural, además de permitir a los propios artistas ganar en visibilidad, ya que el proyecto, que está previsto que comience en mayo y que se prolongue, en principio, durante un año, coincidirá con el desarrollo de actividades en la Región como Manifesta 8, el PAC y las exposiciones de La Conservera: «una situación absolutamente favorable, ya que visitarán estos talleres los profesionales más distinguidos de la cultura», considera Cruz.
Con un coste reducido -el alquiler de los diez locales durante un año costará a Cultura poco más de 60.000 euros-, tanto Cultura como promotores inmobiliarios apuestan por la rentabilidad cultural, social y económica de este proyecto, que esperan que tenga continuidad en otras zonas de Murcia e incluso en otros núcleos urbanos de la Región, «siempre en espacios que necesiten ser revitalizados», apunta Cruz, que opina que «nos aprovechamos de una coyuntura de crisis, pero se va a comprobar como el uso cultural va a favorecer la revalorización de esos espacios» y añade que el Bulevar Cetina se va a convertir en «uno de los principales centros culturales de la Región, además de en el más abierto, plural y participado, algo que lo situará como un punto en la ruta de mucha gente interesada por la cultura». Precisamente en su carácter nómada, si 'Distrito Artístico' se prolonga en el tiempo y en el espacio como inicialmente se prevé, Cruz ve una ventaja a 'Distrito Artístico', pues «permitirá otro tipo de actuaciones quizá más amplias».
El vicepresidente de los promotores inmobiliarios, José Hernández, califica el proyecto de «maravilloso», asegura que «va a potenciar Murcia como una ciudad abierta, dinámica e innovadora» y confía en que será una iniciativa «con proyección nacional e internacional».
Así, la Consejería de Cultura abrió ayer el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los artistas. Una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 25 de abril. Entre los proyectos presentados, una comisión de selección se encargará de valorar y escoger aquellos más idóneos, atendiendo a criterios de «calidad artística», así como de mayor adecuación a los espacios en los que se desarrollarán, adelantó Cruz, que espera que, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, «en una semana se tenga resuelta la convocatoria para que en mayo empiece a funcionar».
La cesión gratuita de los locales a los artistas o colectivos de artistas se realizará por un periodo de tres meses, tiempo en el que los seleccionados deberán desarrollar íntegramente sus proyectos. Así, un total de 40 artistas o colectivos de artistas se beneficiarán de esta iniciativa que está abierta a todos los campos artísticos: desde las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, instalación...) a las artes escénicas (teatro, danza, música o performance), pasando por la creación audiovisual y multimedia, la artesanía (actual o tradicional), el diseño (moda, joyería y complementos, industrial, mobiliario, gráfico y publicitario) y los proyectos editoriales (libros, revistas,...).
Además, los beneficiarios de 'Distrito Artístico' deberán comprometerse a cumplir una serie de normas como respetar un horario de trabajo de seis horas mínimas al día (entre las 10 y las 20 horas), abrir el taller al público un mínimo de tres horas diarias y mantener en condiciones el local, así como respetar las normas de los centros comerciales en los que están ubicados, sin causar molestias a sus usuarios.
En una segunda fase, este proyecto promoverá la exhibición de las obras producidas dentro de 'Distrito Abierto', «una vez se vea todo lo que surge», porque, como remarcó Cruz, «se trata de crear estructura con esto».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA